Policiales
19/11/2019 - 15:40:34



Desbaratan banda que traía droga de Rosario y la vendía en barrios de San Nicolás


La Fiscalía N° 1 a cargo de la Dra. Verónica Marcantonio, logró desarticular una red de ventas de estupefacientes en nuestra ciudad.

La investigación comenzó en el mes de abril de este año, tras una denuncia sentada en sede de la fiscalía por parte de vecinos de San Nicolás. Los mismo señalaron que Matías Juan Pablo Fringes (alias PEQUEÑO), y su pareja María Soledad Aguirre, eran parte de una red de venta de drogas.

Las sustancias se adquirían en Rosario, provincia de San Fe, eran transportada en autos particulares y remises hasta San Nicolás, y finalmente la droga era redistribuida a barrios de zona norte: Suizo; San Martín y Parque Norte y en Zona Sur: Virgen del Luján; 9 de Julio; Santa Rosa y Astul Urquiaga.

A raíz de ello, la Agente Fiscal Dra. Verónica Marcantonio, junto al personal judicial, agentes policiales del área de Drogas Ilícitas , establecieron tareas tendientes al esclarecimiento.

Es así, que ante la emergencia de grandes volúmenes de sustancia que ingresaban a nuestra ciudad se determinó comisionar, grupos operativos los cuales se abocaban a tareas investigativas y de seguimientos, como así también de grupos especializados en otras tareas de inteligencia, a fin de desbaratar la actividad ilícita desplegada por los integrantes de la banda criminal.

Se logró confirmar que operaban en diversos barrios de nuestra localidad, y que las ventas en forma de menudeo eran realizadas en su mayoría por integrantes de un grupo familiar y pequeños revendedores instalados en los barrios mencionados.


APREHENSIÓN DE LA PAREJA Y SOCIA DE PEQUEÑO FRINGES


El día domingo 17 de noviembre, en horas de la tarde y en base a la información colectada por los investigadores, la Dra. Marcantonio, ordenó a Drogas Ilícitas, interceptar un automóvil de la marca Chevrolet, modelo Corsa color Gris, conducido por María Soledad Aguirre, pareja y socia del líder de la banda delictiva del “PEQUEÑO FRINGES”.

Pudieron establecer que Aguirre había adquirido una importante cantidad de cocaína en Rosario, y que se encontraba a bordo de su vehículo particular, repartiendo los estupefacientes en varios de los "Kioscos" de venta al menudeo.

Ante la interceptación del vehículo que transportaba la droga en uno de los barrios en donde operaba esta banda, varios jóvenes se acercaron de manera hostil, intentando agredir a los uniformados.

Frente a estas agresiones, se implementó un anillo de seguridad, contando con el apoyo de Policía Local y de Comando de Patrulla de San Nicolás; procediendo a secuestrar del interior del vehículo, más precisamente del habitáculo del acompañante una bolsa en color amarillo con una numerosa cantidad de envoltorios de nylon de color negro, que en su interior contenían cocaína.

También se procedió a efectivizar el secuestro de dinero en efectivo, telefonía celular y del automóvil, vehículo utilizado como medio para concretar la distribución y venta del material estupefaciente transportado.

Simultáneamente a la interceptación del vehículo automotor, requisa, secuestro y aprehensión de María Soledad Aguirre, se efectuaron tres órdenes de allanamiento.


TRES ALLANAMIENTOS


Los allanamientos se efectuaron tanto en el domicilio en calle Rodríguez entre Chiclana y Berna del Barrio Parque Norte, donde residía “EL PEQUEÑO FRINGES ”, junto a su pareja, como en el domicilio de sus padres, ubicado en calle Sargento Cabral intercepción con calle Juncal de Barrio Virgen de Luján.

Mientras que el restante se realizó en el domicilio de quien sería la persona de confianza de Juan Pablo Fringes, siendo este identificado durante la investigación como “EL REMISERO", Guillermo Andrés Franco", quien durante el transcurso de la investigación cumplió un rol especifico, el cual consistía en usar de pantalla, un automóvil de Remis, y de esta manera, en algunas ocasiones transportar la droga desde la ciudad de Rosario, y en otras realizar el delivery del material estupefaciente a los diferentes puntos de ventas, certificando que el mismo se domiciliaba en calle Martín Fierro al 160 aproximadamente.

En el diligenciamiento de los allanamientos, además de contar con la intervención del personal judicial propio de la Dra. Marcantonio, participaron más de 80 efectivos policiales y cerca de 30 móviles pertenecientes a Drogas Ilícitas, a la Brigada de Investigaciones de la Policía Federal Argentina Sede San Nicolás y con el apoyo de personal de la Departamental de Seguridad , Comando de Patrullas y Policía Local San Nicolás.

Luego de la irrupción efectuada por la fuerzas de seguridad en los tres domicilios de manera simultánea, se procedió al secuestro de cocaína, armas de fuego, telefonía celular, un automóvil el cual se utilizaba para realizar el "Delivery", dinero en efectivo y elementos de estiramientos de la sustancia prohibida y se efectivizaron las aprehensiones del principal investigado , “EL PEQUEÑO FRINGES” y del Chofer de Remis identificado como Guillermo Andrés Franco, quienes fueron indagados en sede judicial en la mañana del día lunes 18 de Noviembre, acogiéndose al derecho constitucional de no declarar.

Se logró establecer que de la totalidad de la cocaína secuestrada, arroja la cantidad de 20.500 dosis individuales.


ANTECEDENTES:


El principal investigado, Matías Juan Pablo FRINGES se dedicaba de manera personal y habitual a la venta de estupefacientes, accionar ilícito que fue desarticulado, tras el rápido accionar judicial y policial. Cabe destacar que no era la primera vez que resultaba detenido por habérsele comprobado que el mismo detentaba gran cantidad de sustancias estupefacientes, con fines de comercialización (Art. 5; Inc "c" de la Ley 23.737).

Por otro lado, el 23 de mayo del año 2017; Matías Juan Pablo FRINGES y otros, fueron condenados por el Tribunal Criminal Oral de San Nicolás, a la pena de 7 años de prisión y accesorias legales, por habérselo encontrado culpable de delito de comercialización de estupefacientes agravada y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

En esa anterior investigación, también intervino la Fiscal Dra. María Verónica Marcantonio, quién luego de efectivizar allanamientos en fecha 10 de octubre del año 2014, en el domicilio de Pequeño Fringes, y otras personas vinculadas a la comercialización de sustancias estupefacientes, el personal policial y judicial interviniente, bajo sus órdenes, logró secuestrar (2 KILOS, con 407 GRAMOS de COCAÍNA), bolsas de nylon, recortes, balanzas, precintos, cuchillos y cucharas con vestigios de cocaína, teléfonos celulares, dinero en efectivo, todos elementos de prueba del comercio de sustancias estupefacientes, que motivaron se dicte sentencia en orden a los delitos contemplados en la Ley de estupefacientes 23.737.

Volver



ENCUESTA