Locales
17/12/2019 - 20:47:12



La pirotecnia sonora genera gran estrés en animales


La Municipalidad de San Nicolás y distintas ONG’s de la ciudad están llevando a cabo la campaña “Más luces, menos ruido” con el objetivo de evitar el uso de la pirotecnia sonora en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

En este marco, representantes de la ONG Mundo Patitas expresaron que “la pirotecnia sonora a los animales les genera un nivel de stress altísimo, taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, daños auditivos, miedo, convulsiones e incluso la muerte. Los perros escuchan hasta 3 veces más que las personas y los gatos hasta 4 veces más”.

“Nosotros tenemos una racionalización del miedo, entendemos de donde viene el sonido y por eso no nos estresamos tanto. Pero los animales no tienen esa capacidad de racionalizar el miedo y se les genera un nivel de stress y ansiedad terribles. El problema es que muchos huyen queriendo escapar del aturdimiento y son víctimas de accidentes o de extravíos. Hay muchas familias que terminan incompletas después de las fiestas porque hay un integrante que se perdió y quizás nunca vuelva”, agregaron.

Además, destacaron que “las familias que decidan sedar a sus animales les pedimos que sea con supervisión de un profesional veterinario. Se pueden tomar otros recaudos como dejar al animal en un lugar seguro, con puertas y ventanas cerradas, para evitar que intenten escapar y se lesionen. También pueden poner música o tener el televisor o radio para aplacar el sonido externo. Lo ideal es transmitirles calma porque si uno está nervioso el perro también lo estará. Tenemos que tratar de generar un ambiente tranquilo, incluso se le puede regalar un juguete o darle algo que sea de su agrado para generar un refuerzo positivo.

“También hay que tener en cuenta a los perros que se encuentren atados porque muchos se ahorcan queriendo escapar de la situación. Hay perros que han quedado atrapados entre las rejas u otros que han roto ventanas o vidrios. Por eso hay que crear un ambiente lo más seguro posible y anticipar todas las acciones que el animal pueda tomar en el momento”, señalaron.

“En La Hora de San Nicolás estuvimos con un stand de la ONG Mundo Patitas con un cartel con la leyenda Yo festejo sin pirotecnia. Y mucha gente se sumó sacándose fotos con el cartel, se llevaron folletos informativos sobre cómo denunciar la venta ilegal de pirotecnia o locales donde se estén vendiendo elementos que estén prohibidos por la ordenanza vigente”, finalizaron desde la ONG.

Volver



ENCUESTA