Política
19/12/2019 - 12:38:01



Concejales del Frente de Todos se opondrán al aumento de tasas


El Frente de Todos, conformado por concejales del Frente Renovador y Unidad Ciudadana, brindaron este jueves una conferencia para anticipar su posición sobre el proyecto de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria diseñado por el Departamento Ejecutivo.

"Queremos sentar posición acerca de la nueva Fiscal y Tarifaria, del nuevo aumento de tasas que el Ejecutivo Municipal ha propuesto al Concejo Deliberante y que viene este año con un método de cálculo distinto al que traía antes, por eso no se habla de un aumento lineal", comenzó explicando el concejal Luciano Pastocchi del Frente Renovador.

Y agregó: "Hemos visto a partir de ahora se va a calcular por un porcentaje por mil que se aplica sobre el valor adquisitivo de la vivienda (..). Lo que no se explica o dice es la contra cara de este nuevo sistema de cobro que nos parece en primer lugar bien, ya que tiende a ser distributivo, pero aplicado como lo hace en este caso el Ejecutivo no nos parece para nada equitativo".

Con respecto a ello, detalló que: "Hay un 40% de la población que va a sufrir un aumento de las tasas del 100%, hay otro 40% va a sufrir un aumento promedio del 60% y apenas un 20% que no tendrán aumento que son los sectores bajos".

Teniendo en cuenta la totalidad de los tributos de la Fiscal y Tarifaria, Pastocchi dijo que el incremento es del 60%.

No obstante, aseguró que hay otras formas de regular el incremento. "Por un lado, me parece que la mejor manera es aplicar de acuerdo al valor adquisitivo de la vivienda distintos topes. Y por otro lado, la aplicación del 15 por mil surge de la necesidad del propio municipio de aumentar las tasas un 60 por ciento".

De esta manera, los concejales anunciaron su negativa con el proyecto de ordenanza que será sometido a votación este viernes 20 de diciembre en asamblea de mayores contribuyentes donde también deberán dar su posición con respecto al Presupuesto 2020.

El gobierno local prevé administrar un total de $5.497.842.660,75 a lo largo de todo el Ejercicio 2020. De ese total, unos $3.819 millones corresponderían a Ingresos Corrientes; otros $1.644 millones, a Ingresos de Capital; y los restantes $34,5 millones, provenientes de fuentes financieras.

Volver



ENCUESTA