Interes General
14/02/2009 - 11:50:53



El poncho rojo


Una de las más austeras, y a la vez preciada, prenda de vestir en nuestro país, es el poncho. Un trozo de género tejido con hilos naturales de la región, que son coloreados y confeccionados según la necesidad. Prenda por excelencia del hombre de campo, sirve de abrigo, de reparo y hasta de defensa.

Con motivo del arribo a la ciudad de la Travesía a San Lorenzo organizada por Pasos Sanmartinianos, tuvimos oportunidad de dialogar con algunos de sus invitados.

En el desfile los jinetes se destacan. Sus caballos peruanos tienen una figura más estilizada y un paso elegante, la mano y la pata del mismo lado avanzan acompasadas. En las monturas, también distintas, el hombre, y la mujer, van cómodamente erguidos, seguros en la subida como en la bajada. Sus aperos tienen más componentes, y se destacan los guardamontes, grandes parches de cuero de vaca que protegen las piernas y los flancos del animal de los espinosos arbustos. Pero más allá del saco corto y el prolijo corte de las bombachas con importantes “panales de abejas” que caen naturalmente sobre las lustrosas botas, en los hombros o en la falda, el poncho rojo se lleva la atención.

Nota completa en "Columnistas"

Volver



ENCUESTA