Policiales
14/01/2020 - 11:35:02



La Comisaría de la Mujer recepciona más de 200 denuncias mensuales


La Comisaría de la Mujer y la Familia San Nicolas, dependiente de la Superintendencia de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad, tienen como finalidad, la prevención y la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Como cada año, trabajan en la recepción de denuncias, la atención, el asesoramiento y acompañamiento para cada una de las mujeres, niñas, niños y adolescentes que se animan a romper el silencio. A través de acciones personalizadas como así también desde espacios grupales, se propicia que quienes transitan esta experiencia puedan visualizarse como protagonistas de su propia historia. En tal sentido promueven acciones que permitan visibilizar las raíces sociales, económicas, culturales, políticas y subjetivas de estas situaciones.

La violencia hacia las mujeres, en tanto social e histórica, solo podrá atenuarse desde el compromiso de las diferentes instituciones. Las Comisarías constituyen uno de los eslabones institucionales que colaboran en la disminución de las violencias, las discriminaciones y restituyen derechos vulnerados. En el marco de una política pública más amplia, a través de un abordaje integral y del trabajo en red establece lazos con la comunidad. La mima cuentan con:

EQUIPO INTERDISCIPLINARIO
El EI es un espacio institucional de contención, cuidado y aprendizaje. El trabajo del equipo implica un a espacio de mutua ayuda, donde prime la cooperación y solidaridad, a fin de pensar en forma conjunta las estrategias de intervención pertinentes que requiera la atención de cada caso.

En lo que corresponde a la recepción de denuncias se reciben mensualmente aproximadamente 280 denuncias mensuales (esto involucra delitos penales –lesiones, amenazas, desobediencia, daño, violación de domicilio, impedimento de contacto, abusos sexuales, etc.-) y también denuncias por Inf. a la Ley 12.569 Protección contra la Violencia Familiar de la Prov. de Bs. As. y la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y la Ley N° 13.298 de Promoción y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Se trabaja en conjunto con las Crías. del ámbito de la Jefatura Departamental San Nicolas, donde raíz llamado al 911 el personal se comisiona al lugar del evento de una situación de violencia familiar y/o género, encontrándose el agresor en el lugar y/o inmediaciones se procede a su traslado a sede policial, poniéndolo a disposición de la justicia, mientras que la victima es trasladada a sede de CMF para su contención, recepción de declaración testimonial y asesoramiento respecto a las medidas cautelares de protección, como así se le pone a disposición el E.I. y la Dirección de la Mujer y la Familia para su contención y seguimiento.-

Se prosiguió durante el año 2.019 con la colaboración de la “Casita de Don Orione” a cargo del Padre Matías Pérez, para refugiar a las mujeres víctimas de violencia.

También el Área Mujer dependiente de la Municipalidad de San Nicolás, se brindó asistencia y contención como así se proporcionó botones antipánico.

Se mantuvo reuniones con las distintas Instituciones a fines de realizar un trabajo en red, tanto con Tribunal de Familia (Juzgado Nro. 1, 2 y 3), con Fiscalía, Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Centro de Asistencia a la Victima, Defensoría en Violencia Familiar y Colegio de Abogados de San Nicolás.

Asimismo el personal de la Comisaria de la Mujer y la Familia San Nicolas, participo en distintos allanamientos y detenciones relacionados a la temática (Violencia de Genero y Abusos Sexuales), en conjunto con Crías del ámbito de la Jefatura Departamental I San Nicolás (C.P. Crías. 1ra. 2da. 3ra. Dto. Conesa, Gral. Rojo, la Emilia y Coviccos), Jefatura Departamental de Investigaciones y Policía Local, trabajo en conjunto lo que permite optimizar las intervenciones.

Es dable de destacar que el personal de la CMF recibe capacitación permanente referente a abordajes de Violencia Familiar y Protocolos Vigentes.

Otra de las tareas que lleva a cabo la CMF es la de trabajar en la prevención de la violencia, por ello durante el año 2019, se brindó charlas a la comunidad y en escuelas tanto públicas como privadas de distintos niveles primario y secundario, a los fines de visibilizar la problemática de Violencia Familiar y de Genero, Noviazgos Violentos, Bullying, Grooming, un total de (40) charlas, con un total de concurrentes (900 personas aprox).

La difusión de estas tareas de promoción, la sociedad toma valor para denunciar hechos que hasta desconocían podían hacerlo, provocando un incremento considerable en el número de denuncias y asesoramiento, incrementando la estadística.

La Comisaria de la Mujer y la Familia San Nicolas, funciona las 24 hs. del día, se encuentra ubicada en calle Rivadavia Nro. 848 San Nicolás, teléfono 4439480.

Acércate a la CMF, si sos víctima de Violencia de Genero y/o Familiar o tenes conocimiento de que un tercero/a, niño, niña o adolescente padece alguna situación de Violencia, personal capacitado te va escuchar y asesorar.

Volver



ENCUESTA