Locales
21/01/2020 - 08:39:10



Encontró más de una decena de alacranes en su casa


Un vecino de nuestra ciudad, envió a la redacción de EL INFORMANTE, impactantes imágenes que alarman a la zona.

Nuestro lector, encontró en el patio de su vivienda de barrio Urquiza más de 10 alacranes. Los mismos estaban escondidos entre escombros.

Con cuidado pudieron juntarlos y meterlos en un frasco.

Aprovechamos la oportunidad para recordar los consejos brindados por la Dra. veterinaria María Florencia Armoa:

El calor, la humedad, los movimientos de tierra con las construcciones, son algunas de las causas por las cuales vemos más en los hogares.

Estos arácnidos ponzoñosos suelen verse más de noche y en los meses entre diciembre y marzo, atraídos por el calor y las cucarachas, que son su principal alimento.

En los últimos 10 años se notificaron 50 muertes por esta causa en el país, y entre 7000 y 8000 picaduras por años, que sólo el 10 % requiere antídoto, siendo los niños y los adultos mayores la población más vulnerable.

Es muy difícil erradicarlos, se esconden en sótanos, túneles, depósitos y cámaras subterráneas, cloacas y pueden dejar de respirar y pasar horas así, incluso debajo del agua, por lo que fumigar no es la solución. Mantener a las cucarachas alejadas e impedir que ingresen al hogar colocando mosquiteros en las rejillas y tapando todas las grietas de la pared, manteniendo el hogar limpios de escombros y basura, evitar las hendiduras de puertas y ventanas.

En el hogar debemos revisar placares, sacudir sábanas antes de acostarse y la ropa y zapatillas antes de usarlas. Evitar que los niños caminen descalzos y guardar sus juguetes en tarros sobreelevados y mantenerlos ordenados.

Ante la picadura de un alacrán, debemos colocar hielo sobre la zona afectada, ir al centro de salud más cercano, en lo posible llevar el arácnido vivo o muerto.

Los síntomas locales incluyen dolor y sensación de quemazón, que si se vuelven sistémicos hay salivación, vómitos, dolor de cabeza, delirio, taquicardia, visión borrosa, que indican que hay toxinas en sangre y se debe actuar de inmediato. El tiempo para aplicar el suero antídoto en caso de ser necesario es de 2 horas y es clave para salvar vidas.

Volver



ENCUESTA