El Coronel (R) Manuel Fernando Saint Amant dijo no ser él mismo cuando fue reconocido por la prensa en la puerta del Juzgado Federal. Preguntado respondió tajante, “yo no soy, yo no soy”, e inmediatamente buscó refugio en el interior del edificio. Nuestra fotógrafa captó el momento en que se asomó curioso a ver la calle.
El Juez Federal, Carlos Villafuerte Ruzo, ordenó la citación a prestar declaración indagatoria al Coronel (R) Saint Amant en el marco de la causa que investiga la desaparición de María Cristina Alvira, Raquel Rosa Alvira, y el esposo de la primera, Horacio Arístides Martínez, quienes fueron secuestrados el día 5 de mayo de 1977 en el domicilio del matrimonio en un procedimiento realizado por el Ejército.
Amparándose en su derecho constitucional se negó a declarar, y en el mismo acto fue notificado de su excarcelación, sin quedar desvinculado de esa causa, como de otras de similar tenor.
Saint Amant en ese momento era Jefe del Área Militar 132 y Jefe del Batallón de Ingenieros de Combate 101 de San Nicolás entre 1975 y 1977, además de ser oficial de inteligencia del Ejército. Entre 1979 y 1981 fue agregado militar en la Embajada Argentina en Perú, y está sospechado de la desaparición de varios ciudadanos argentinos en el marco del Plan Cóndor.
El militar se encuentra procesado por la masacre de la calle Juan B. Justo, ocurrida durante la pasada dictadura militar. También está implicado en el homicidio de Carlos Horacio Ponce de León, obispo de San Nicolás y se encuentra imputado en 147 desapariciones forzadas de personas, 27 privaciones ilegitimas de libertad y torturas, saqueos y apropiaciones de menores.