Judiciales
12/02/2020 - 11:59:23



Tasas: La jueza Fulghieri fundamentó las cautelares en base al "Principio de la Razonabilidad"


En diálogo con Radio Net 95.7, la Dr. María Isabel Fulghieri, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo, brindó detalles sobre las medidas cautelares efectuadas por el aumento de tasas municipales en San Nicolás.

La funcionaria, a cargo del Juzgado desde hace 15 años, comparó este caso con el “Corralito en 2001”, por la cantidad de cúmulos presentados.

Por otra parte, informó que “tenemos alrededor de 25 presentaciones, sacando cerca de la mitad. Los contribuyentes hoy que se están presentando recibieron un importante aumento entre el valor que se venía pagando y el valor que recibieron en enero”.

Con respecto al tema la letrada explicó que "lo que sucede es que salió una ordenanza municipal sancionada por el Honorable Concejo Deliberarte donde se cambió el método de cálculo; es decir, ya no se toman los metros lineales, como en diciembre de 2019. Por la valuación fiscal, que se llamaron (DU), donde la ordenanza además de esa prestación, enumera otras, agregando un fondo solidario de obras públicas”.

Al ser consultada por la periodista Verónica Lassalle sobre las apelaciones en sí, la Jueza aclaró: “Estamos recibiendo casos por parte de profesionales en forma privada, donde los mismos apelan en principio a lo irrazonable del aumento. No obstante, nosotros hemos fundado nuestra resolución en el Principio de la Razonabilidad; es decir, vemos una alteración en la razonabilidad, donde actuaremos bajo el respaldo de la Constitución Nacional y Provincial, al ser un principio tributario, y consenso fiscal".

Explicando además que “tiene que haber una proporción entre la contraprestación del servicio de la tasa municipal con el importe que se le cobra al vecino”.

En cuanto a las cautelares la dijo que “cautelarmente apelamos al principio que surgió evidente que consideramos vulnerado. Con un proceso bilateral, donde el municipio tiene el derecho correspondiente de apelar. El Juicio continua con una expedición cautelar, donde una persona se debe presentar con el profesional y la documentación, para la presentación de la misma. Donde luego se notificará al municipio, con el derecho de apelar. Quedando informadas y resguardadas ambas partes”.

Por último, la Dra. Fulghieri informó que en este proceso judicial también se tratará la participación del Honorable Concejo Deliberante. Aclarando además, que con estas presentaciones cautelares el vecino queda protegido. Cabe aclarar que esta resolución no implica que el Concejo debe sesionar, solo se lo notifica de la resolución cautelar.

Se estima que en los próximos días ingresarán más presentaciones las cuales serán analizadas de manera individual como se vienen ejecutando.

Volver



ENCUESTA