Salud
13/03/2020 - 12:04:02



Hospital y Clínica UOM: No se registraron aún casos de Coronavirus


En diálogo en Radio Net FM 95.7 en las primeras horas del viernes con el director Médico del Sanatorio Nuestra Señora del Rosario, el Dr. Pablo Primucci y luego con el director del Hospital San Felipe, Dr Pablo Gavazza, ambos informaron que no existe al día de la fecha ningún caso confirmado de coronavirus en ambas instituciones.

El Dr Primucci explicó que dos personas que presentaron síntomas febriles al regresar del exterior, fueron aislados en sus domicilios junto a sus familiares hace 15 días y ya no presentan malestar. Se les realizó el hisopado y las muestras fueron enviadas a La Plata. Se aguarda el resultado. Uno es un joven de 17 años que regresó de España y la paciente mujer tiene 34 años de edad y está embarazado. Ambos controlados por profesionales de manera ambulatoria como refiere el protocolo.

En referencia a la psicosis que se generó en distintos círculos virtuales de la sociedad nicoleña y las informaciones falsas, solicitó ser responsables y mantener la calma.
Aclaró que “Todos los años tenemos coronavirus, con la diferencia que este año se trata de una cepa distinta. Con un agregado de que luego de la gripe viral inicial, se presenta una neumonía bacteriana neumococo”, describió.

Además detalló que "Se debe llevar tranquilidad a la gente y ser responsable, siguiendo el protocolo ya instalado, con una cuarentena de 15 días, para aquellas personas que hayan viajado al exterior. Además del correspondiente lavado de manos, y otras prevenciones que deberíamos hacerlo siempre, todos los años".
Agregó un dato importante, ya que “Todos los años muere gente por influenza y gripe A, por este motivo la población debe calmarse y focalizarse en tomar todos los recaudos necesarios”.

En este sentido, es importante remarcar que existen formas de prevención como la vacuna, adoptar hábitos de higiene, llevar adelante el control de los factores de riesgo. "Si se consulta a tiempo, son pacientes con un buen pronóstico", resaltó el doctor.

Agregó además que “Esta semana se van a restringir las visitas a la institución habituales, reduciendo el ingreso a una sola persona”.

Con respecto a este tema, informó sobre la modificación de la guardia, dividiéndola en dos sectores, uno preparado para pacientes de patologías severas, pulmonar febril, que tendrá su ingreso por calle La Madrid, y otro sector destinado para pacientes no pulmonares febriles, aclarando que la guardia para pacientes con patologías severas será habilitado una vez terminada la rampa para el ingreso de camillas.
En este sentido el doctor Primucci agregó que en el cuarto piso además se está preparando un sector exclusivo para pacientes con patologías pulmonares, abarcando media ala del lugar, con el uso de una camilla casera, tipo capsula en el caso de contar con un caso sospechoso de coronavirus. Agregando el uso de alcohol en gel y otros elementos de desinfección además del equipo correspondiente para el personal.

En tanto desde el Hospital San Felipe, el director del establecimiento, el Dr. Pablo Gavazza, confirmó que hasta el dia de la fecha, hoy viernes 13 de Marzo no existen casos confirmados de coronavirus en el establecimiento público de salud.

Aclarando, que en hospital no tiene casos sospechosos de Coronavirus. Agregando que, de presentarse un caso el personal como la parte edilicia está preparado para este tipo de patologías con el ajuste del protocolo establecido.

En este sentido, el director Gavazza, informó que el hospital requiere de espacio físico para el aislamiento de personas, en caso de ser necesario.

Volver



ENCUESTA