Salud
15/03/2020 - 11:08:12



Pediatras: Hagamos un conciente colectivo


Desde la Filial Regional Norte San Nicolás de la Sociedad Argentina de Pediatría no podemos estar ajenos a la situación actual. No te vamos a decir nada nuevo que no hayas escuchado sobre el nuevo coronavirus. Nosotros, los pediatras, todos los años pasamos por el brote o epidemia del Virus respiratorio sincicial, principalmente, entre otros virus respiratorios que producen en nuestros lactantes la famosa Bronquiolitis.

Sabemos lo que es que se colapse nuestro sistema de salud, que no alcancen las camas, que no alcancen las unidades de terapia intensiva para niños y del cansancio, agotamiento y preocupación del personal de salud velando por esos niños. Sucede en más o en menos todos los años, aproximadamente de Mayo a Agosto.

Ahora bien; hay que darse cuenta que este año a todo ésto se sumará lo que se viene por el coronavirus, que colapsará al sistema de atención también en adultos y aún más en el geronte. Tanto los virus que provocan Bronquiolitis en lactantes, como el coronavirus, tienen las mismas medidas de prevención.

Así que quédense en sus casas, no visiten ni a niños ni a adultos, tosan y estornuden en el pliegue del codo, sigan todas las recomendaciones de fuentes oficiales. Cumplan la cuarentena, no están de vacaciones. Así protegeremos a nuestros niños y adultos y se van a prevenir muchos contagios o los que se contagien serán en forma progresiva dando tiempo a atender a los enfermos y no colapsar.

También ayudará a prevenir muchas otras afecciones contagiosas como la tuberculosis, entre otras. Es por ello que en los establecimientos de salud se priorizará la atención de pacientes con enfermedad actual o crónica, postergando aquellos controles que puedan esperar.

A los que están en clima cálido, poden sus plantas, vacíen recipientes con agua (como dice el dicho, agua, que no has de beber dejala correr) fumiguen y no se dejen picar por los mosquitos para no contagiarse o si estas contagiado para que ese mosquito no vaya a contagiar a otro.

Y para cerrar, otro mensaje para los adolescentes y adultos. El coronavirus no hará desaparecer la sifilis, el HIV, la Hepatitis B, la gonorrea y los embarazos no deseados así que usen preservativos.

Con este mensaje, en resumen, nuestra Filial les quiere decir : Cuídense, cuiden a su prójimos. No seamos relajados ni inconscientes, hagamos un CONCIENTE COLECTIVO.

CD Filial Regional Norte San Nicolás de la Sociedad Argentina de Pediatria

Volver



ENCUESTA