El Intendente Manuel Passaglia comunicó en sus redes que se están llevando adelante controles preventivos a todos aquellos nicoleños que hayan viajado en los últimos días desde países de riesgo.
En particular, el Intendente escribió:
“Junto al SAME estamos haciendo controles a todos aquellos nicoleños que hayan estado en alguno de los países de riesgo, para asegurarnos que cumplan con el protocolo establecido para la prevención del Coronavirus. Tenemos que ser responsables y cuidarnos entre todos. Si tenés algún síntoma no vayas al médico, comunicate directamente al 107. Recordá que lo mejor es estar en casa”.
Vale recordar que hasta el momento los países de riesgo son China , Corea del Sur , Japón , Irán, Estados Unidos y toda Europa, aunque hayan sido estadías de paso o escalas de aeropuerto.
El Gobierno Nacional anunció que en caso de detectarse el incumplimiento de la cuarentena obligada de 14 días para quienes estuvieron en estos países, se aplicarán multas y sanciones de acuerdo al Código Penal, que en su artículo 202 dispone entre 3 y 15 años de cárcel para aquellas personas que propaguen "una enfermedad peligrosa y contagios".
En tanto, el artículo 203 menciona multas de que van de $5.000 a $100.000 cuando la propagación fuera cometida "por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo"; y el artículo 205, destaca que el acusado "será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".
Si las autoridades pudieran corroborar que una persona propagó el virus por la razón que fuere y causara por eso un contagio o hasta la muerte, además "se aplicará prisión de entre seis meses a cinco años", establece la Norma.
En este sentido, además de los controles que realice la Municipalidad para asegurar el cumplimiento de la cuarentena; los vecinos pueden denunciar a quienes incurran en esa falta llamando al ministerio de Salud de la Nación que habilitó el número 0800-222-1002 (opción 1).