Interes General
23/03/2020 - 10:08:20



El fiscal Di Lello explicó las sanciones por incumplimiento del aislamiento


El Fiscal Federal Dr. Matías Di Lello en comunicación en Radio Net FM 95.7, brindó detalles sobre el aislamiento preventivo y obligatorio y las sanciones en caso de no cumplirlo.

El representante del Ministerio Público Fiscal Federal detalló que La ley prevé que el incumplimiento de esta normativa sera penada a través de dos artículos del Código Penal, el primero es el ART. 239 que implica la desobediencia.; y el segundo es el ART. 205, previsto para aquellas personas que no cumplan con estas directivas y dan lugar para propagar esta enfermedad. Aclarando que las penas van de 6 meses a 2 años.

En base a esto es fiscal manifestó "Lamentablemente estamos trabajando intensamente porque aún tenemos gente que no lo entiende, personas que son abusivas con respecto a las excepciones, el típico Argentino que se la da de vivo y no lo es, generando con ese accionar un delito".

En la entrevista Di Lello informó que "Estamos coordinados y trabajando muy bien con las Fuerzas de Seguridad Federal y Provincial. Se están realizando causas penales, donde hemos observado muchos menores de edad en la calle, siendo esto inconcebible, con una ausencia notoria por parte de los padres. En este caso se les forma la causa penal a los padres por el incumplimiento del rol de padre familia".
Aclarando en este sentido "La prioridad es sanitaria y no penal, pero una vez que pase esta situación aquellas personas que no se ajusten a lo solicitado serán juzgados, irán a indagatoria al Juzgado Federal, y luego se les aplicará la condena correspondiente".

Ademas aclaró que " No respetar la ley establecida es delito, remarcando que dentro de estas normas se tiene excepciones que tiene que ver con servicios esenciales y con cuestiones de sentido común, como por ejemplo asistir a un familiar grande. Si las respuestas que las personas den el la calle no son claras y razonables se les va a realizar una causa. Donde seré muy duro en la interpretación de esta normativa", manifestó el fiscal.

También aclaró que las excepciones tienen que ver por ejemplo; " Se puedo salir a comprar lo que necesite pero en un local de cercanía. No se puede charlar afuera ni realizar deportes entre otros. Remarcandó que de no cumplir con lo anteriormente mencionado nos veremos obligados a tomar medidas mas drásticas y eso nos va a perjudicar a todos, por eso les pido que no abusen de las excepciones".

"Con este trabajo lo que se busca es no potenciar la pandemia,con medidas que fueron tomadas para que no colapse el sistema de salud", dijo Di Lello.

Por último el fiscal requirió un llamado consciente y responsable para todos los nicoleños, de quedarse dentro de sus casas y salir solo de ser necesario, " si no lo haces responsablemente no solo pones en riesgo tu vida si no la de los demás ".

Volver



ENCUESTA