Locales
29/03/2020 - 08:43:04



El ITEC fabrica mascarillas de protección


Ante la situación de emergencia Sanitaria por el coronavirus, el Instituto tecnológico Rafael de Aguiar, ITEC, fabrica con impresoras 3D las vinchas para las mascarillas que utilizan profesionales de la salud y efectivos de seguridad.

El ITEC cuenta con un laboratorio de Impresión 3D y tras el impulso de Naldo Brunelli, el Director Institucional Francisco Cudos y con el aporte de los médicos y técnicos del Sanatorio UOM se puso en marcha la fabricación de estos dos elementos.

Las mascarilla se distribuyen entre profesionales de la salud y efectivos de seguridad, quienes las usan como protección en sus tareas contra la pandemia de COVID-19. Las mascarillas se componen de una vincha que realizan las impresoras 3D para ponerles, luego, una lámina de acetato o placas radiográficas lavadas en lavandina y armar la máscara que protegen de la circulación viral.

Por otro lado se fabrica/imprimiendo un conector T que tiene como función conectar en los respiradores un equipo de nebulización. Se realizan 30 mascarillas por días y 10 conectores T en un turno de 6 hs.

Trabaja una sola persona, por las cuestiones de la emergencia sanitaria, con el apoyo de dos o tres colaboradores que lo asisten, que es el Profesor Walter Guidi en esta tecnología adictiva.

La impresión 3D es una de las tecnologías propias de lo que se conocen como la Industria 4.0, que a partir de la digitalización está realizando cambios profundos en los procesos productivos y en la identidad de las empresas. En relación a la impresión 3·D son tecnologías de fabricación por adicción donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material.

El viernes pasado recibieron la visita del Intendente Manuel Passaglia quien exaltó el trabajo y puso a disposición toda la colaboración que se requiera en cuanto a materias primas y otras necesidades.

Por su parte, el Director Institucional Francisco Cudos manifestó que "el ITEC está al servicio de la comunidad".

Volver



ENCUESTA