Locales
18/04/2020 - 10:16:44



La bajante del Río Paraná afecta la fauna del Yaguarón


La actual bajante del río Paraná es algo histórica en nuestro país y afecta notablemente a la fauna del Yaguarón. Referentes locales indican que el agua en el Yaguarón se encuentra estancada lo que provoca la interrupción del ciclo de desove de sábalos, surubíes y dorados.

Debido a que la bajante se viene sosteniendo desde hace un año, la cantidad de ejemplares de estas especies se reduce ya que no tienen donde criarse. En este marco, la provincia decidió implementar la veda pesquera para proteger las especies autóctonas.

Por otro lado, en medio de intensas negociaciones entre el gobierno nacional y autoridades de Brasil, ambos países acordaron implementar nuevas medidas para solucionar la bajante del Río Paraná e Iguazú, que en el caso del Paraná está afectando la logística exportadora de la Argentina.

Desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, precisaron que durante la reunión se acordó que a partir del 18 de abril y hasta el 1 de mayo, se aumentarán las erogaciones de la represa Itaipú, que alimenta las aguas del Río Paraná, en 550 metros cúbicos por segundo, para que el incremento total sea de 1400 metros cúbicos por segundo y el caudal ascienda hasta los 6750 metros cúbicos por segundo.

Estas medidas se suman a las anunciadas el pasado martes, cuando Brasil comunicó que se programarían las erogaciones para que la media de 5350 metros cúbicos por segundo de la semana anterior se aumente en 850 metros cúbicos por segundo, hasta el viernes 17 de abril.

El comunicado del ministerio de Obras Publicas, también informa sobre la situación del Río Iguazú. Sobre este tema, ambos países decidieron que la central hidroeléctrica de Baixo Iguaçú opere de manera tal de preservar reservas de agua que puedan posteriormente ser utilizadas en caso de que se agrave la situación de déficit hídrico de la ciudad de Puerto Iguazú y para paliar los efectos que esto con lleva en las Cataratas del Iguazú. En este sentido, se programarán las erogaciones para alcanzar un promedio de 290 metros cúbicos por segundo planos, con un pico de 350 metros cúbicos por segundo entre las 8 y las 17 horas.

Asimismo, ambas delegaciones continuarán con la realización de reuniones periódicas, bajo esta modalidad, para darle seguimiento a esta situación que afecta a toda la región y adoptar nuevas medidas conjuntas, en caso de que sea necesario.

Volver



ENCUESTA