Locales
20/04/2020 - 12:44:51



Aniversario: Gral. Rojo cumple 130 años


La localidad a la vera de la Ruta 188 cumple 130 años. En esta nota recordaremos parte de la historia de esta delegación.

El 20 de abril de 1890 se fundaba esta localidad del Partido de San Nicolás de los Arroyos. Según la historia, a partir de la aprobación del plano presentado por don Melitón Cernadas, es la fecha fundacional de este pueblo hermano.

En 1894 tenía 360 habitantes. El 3 de febrero nace oficialmente la localidad Nicoleña de General Rojo. Se toma esa fecha por las mismas razones atribuidas al nacimiento de Conesa. El nombre fue impuesto por la empresa del ferrocarril el 20 de noviembre del año anterior en reconocimiento el estanciero Eduardo Rojo que donó las tierras donde se construyó la estación.

Pero el 30 de marzo de 1914 se le cambió el nombre por el de General Rojo, en memoria del general Anselmo Rojo, padre del mencionado donante.

Estación Rojo, nombre impuesto a la estación del ferrocarril el 3 de febrero de 1884, que el historiador G. Santiago Chervo, basándose en la documentación respectiva, sostuvo siempre con verdadero énfasis que era la fecha fundacional de este pueblo.

Pueblo Cernadas, como se lo denominaba a partir del loteo efectuado por Melitón Cernadas, el 20 de abril de 1890, fecha que tomó como la fundacional la propia gente del lugar, avalada por los sucesivos gobiernos municipales.

General Rojo, el 30 de marzo de 1914, se le impone a la Estación el nombre de General Rojo, y que lleva en la actualidad el pueblo, en memoria del Gral. Anselmo Rojo, actualmente la localidad tiene 3.000 habitantes aproximadamente y se ubica en el norte de la provincia de Bs. As., en el partido de San Nicolás.

Volver



ENCUESTA