Interes General
20/04/2020 - 17:55:02



Protocolo de atención en PAMI durante la cuarentena


En virtud de la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio establecido por DNU 297 / 2020 las tareas del Instituto seguirán desarrollándose como hasta ahora:

Trabajaremos con guardias mínimas al solo efecto de atender urgencias:

Para ello deberán estar presentes Director o Directora Ejecutiva, Coordinador/a médica y coordinador/a MAP en las UGLs y Jefe o Jefa de Agencia y médicos/as en el caso de agencias y el personal que sea indispensable para esta modalidad de atención.

Se deberá tomar la temperatura corporal de los y las agentes de PAMI:

Se hará cuando ingresen cada mañana a cumplir sus tareas, con el procedimiento anexo adjunto. Quienes posean una temperatura superior a los 37,8° NO PODRÁN INGRESAR.


- Espacios

Marcar en el piso cruces a una distancia de 1,50 mts. entre cada una para respetar el protocolo de distancia social, con cinta ancha de algún color visible.

Abrir puertas y ventanas para ventilar, y en caso de que las bajas temperaturas requieran cerrarlas, repetir el procedimiento cada dos horas durante la jornada.

Las sillas para atender personas afiliadas, en caso de ser necesaria la atención, deberán colocarse a una distancia de 1,50 mts. del box de atención.

Los escritorios y mostradores deberán sanitizarse continuamente.

Colocar cartelería en lugares visibles indicando los trámites que se pueden hacer por otros canales alternativos y cuáles son los trámites que se han automatizado.


- Trabajadores y trabajadoras

Deberemos mantener la distancia social.

No debemos permanecer en espacios comunes en reuniones.

Se realizará la provisión de pantallas faciales anti salpicaduras, y hasta tanto se operativice dicha provisión se recomienda que utilicen sus barbijos personales.

Se aclara que el uso de guantes de látex es desaconsejado por profesionales idóneos/as ya que no ha sido recomendado su uso por la OMS, salvo procedimientos específicos.

Se reforzará la provisión de alcohol en gel.

Se recomienda lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón durante 60 segundos.


- Atención

Debemos instar a las personas afiliadas que llegan para consultas no urgentes e información en general que pueden hacerlo por: la página web del Instituto, la App PAMI o llamando al 138, y que para poder
ser atendidos/as de manera presencial deberán obtener un turno programado por esos mismos canales; y en caso de que manifiesten la imposibilidad de obtenerlo, nosotros/as les podremos otorgar un turno
programado con un pc en la recepción que destinaremos a tal fin.

Le indicaremos a las personas afiliadas que se acerquen a nuestras agencias que no deben trasladarse, que deben permanecer en sus hogares y que nosotros/as las podremos atender igual a la distancia
por los canales digitales alternativos: página web pami.org.ar y App PAMI o llamando al 138.

En el caso de que las personas afiliadas estén con su celular podremos ayudarlas a bajar la App PAMI y explicarles que pueden hacer sus trámites y consultas a través del formulario “OTROS TRÁMITES”.


- Tareas de Back Office

Los trabajadores y las trabajadoras desde sus hogares con la habilitación de las claves VPN podrán desarrollar el teletrabajo.

El/la Coordinador/a MAP será quien recibirá los trámites y consultas que llegan por los canales digitales y por el 138 a través del CRM (como ya viene sucediendo) y luego deberá distribuirlo a sus agentes con VPN
para la resolución de los mismos.

Se deberá hacer una tarea de mucha responsabilidad respecto de la comunicación de los trámites resueltos y las consultas evacuadas por esta vía, ya que será lo que nos dará confiabilidad con las personas afiliadas para que no deban trasladarse innecesariamente hasta nuestras agencias.

Se aclara que los trámites vía WhatsApp en las líneas personales de los trabajadores y las trabajadoras NO son una herramienta oficial del Instituto, y en esos casos deberá generarse un Formulario de Solicitud en CRM.


- Nuestros objetivos

En esta etapa de extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio deberemos tener en claro nuestros objetivos para poder cuidarnos entre todos y todas :

Que las personas que se trasladen hasta nuestras oficinas sea la mínima y que sean solo aquellas
excepciones que no pueden resolver sus trámites y consultas de otra manera.

Que las personas afiliadas que se trasladen a nuestras oficinas sea solo con turnos programados así podemos tener una presencia gradual y evitamos aglomeraciones innecesarias y peligrosas, sobre todo para nuestros/as adultos/as mayores. De este modo también vamos a estar garantizando que, en el futuro para la salida del aislamiento obligatorio, lo podamos hacer de manera organizada. Es nuestra misión tratar de generar hábitos en las personas afiliadas para que programen sus traslados hasta nuestras oficinas.

Que las personas afiliadas se habitúen a la realización de sus trámites a la distancia, a través de los canales digitales o llamando al 138, ya sea por sí mismas o con la ayuda de sus familiares o de algún vecino o vecina.

Que nuestros trabajadores y trabajadoras puedan realizar sus tareas con teletrabajo para poder dar respuestas en tiempos considerables a las personas afiliadas, y así evitamos el traslado para repreguntar por sus trámites.

Que nuestros trabajadores y trabajadoras ayuden y guíen a las personas afiliadas a conocer el uso de la página web y de la App del Instituto.

De esta manera podremos dar respuesta a las personas afiliadas a la distancia, podremos atenderlas de manera presencial solo en los casos urgentes, y podremos dar inicio al hábito y práctica del turno programado para las atenciones: Así nos cuidamos entre todos y todas.

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