Interes General
24/04/2020 - 18:59:14



La Provincia flexibiliza la cuarentena en 28 municipios


El gobierno de la provincia de Buenos Aires formalizó la excepción a partir de este viernes del aislamiento por el coronavirus en 28 municipios para actividades que ya había habilitado el Poder Ejecutivo.

En la previa se habían recibido 537 solicitudes de actividades y servicios a ser exceptuados del aislamiento por parte de 72 municipios, preciso la gestión de Axel Kicillof.

También, el Ejecutivo provincial dispuso "consultar con el Gobierno Nacional la posibilidad de excepción en actividades y servicios no exceptuados a la fecha solicitadas por los municipios".

"Más allá de los pedidos realizados hasta la fecha y dado que se trata de un proceso dinámico, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires continuará recibiendo solicitudes de excepción de los municipios y evaluando su conformidad de acuerdo a la evolución del cuadro epidemiológico y sanitario de la Provincia", se informó.

Esto incluye, eventualmente, la posibilidad de retrotraer las excepciones otorgadas, se agregó.

El mecanismo por el cual la provincia autoriza actividades a retomar sus tareas en medio de la cuarentena, indica que si "se considera razonable la solicitud y se autoriza la actividad en las condiciones propuestas, el municipio, a través de un acto administrativo a nivel local, autoriza el funcionamiento de las actividades exceptuadas".

En todos los casos, si el municipio "no solicita formalmente y presenta correctamente toda la documentación, las actividades no pueden comenzar a desarrollarse".

Tras un análisis de la información en conjunto con los especialistas de la cartera de Salud, las autoridades provinciales elaboraron un listado de actividades que cambia según el municipio. Por el momento, el listado incluye 28 distritos.

Ellos son: Adolfo Alsina, Alberti, Avellaneda, Balcarce, Chivilcoy, Coronel Rosales, Exaltación de la Cruz, General Belgrano, General Las Heras, La Plata, Laprida, Lobos, Lomas de Zamora, Maipú, Mercedes, Morón, Necochea, Olavarría, Ramallo, Saavedra, Salliqueló, San Antonio de Areco, San Isidro, San Pedro, San Andrés de Giles, Suipacha, Tapalqué y Villa Gesell.

Las actividades exceptuadas son: establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos; oficinas de rentas con sistemas de turnos y guardias mínimas y actividad registral con sistema de turnos y guardias mínimas.

También se habilitó la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio.

Además se sumaron atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo; laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo y ópticas con sistema de turno previo.

También se incluye peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

Es importante aclarar que no todos los municipios del listado tendrán habilitadas las nueve actividades incluidas esta nueva fase de la cuarentena.

Volver



ENCUESTA