Locales
27/02/2009 - 12:45:53



Herrera ya no es Director de Puertos


EL INFORMANTE, confirmó la versión periodística que hablaba de un alejamiento del nicoleño de la Dirección Provincial de Puertos. Herrera confirmó la especie y explicó que “ya se había acordado con el Ministro que mi nombramiento era como Director interino, hasta que se designe al responsable del área”. Herrera expresó que le dieron a elegir, entre quedarse en la gestión provincial o ser el responsable del puerto San Nicolás. Este tema Herrera ya se los había informado al Diputado Díaz Bancalari y al Intendente Marcelo Carignani.
El Ministro le aseguró que las inversiones que estaban proyectadas para la ciudad están aseguradas.

RENUNCIA:
Sr. Ministro de Producción
Lic. Alejandro Arlía
S / D
De mi mayor consideración:
Por la presente me dirijo a Ud. a los efectos de adjuntarle un
INFORME de GESTION (2008 – Febrero – 2009) como Administrador de la Delegación
de Puertos Paraná Inferior que abarca el Período Febrero 2008 a Enero 2009, tal cual lo
comprometido en la reunión del 18 de Febrero ppdo. En el mismo podrá observar el
intenso trabajo desarrollado a los efectos de atender y resolver las necesidades de
nuestro emprendimiento.
Aprovecho la ocasión para solicitarle le haga llegar al Cpro.
Gobernador Daniel Scioli, mi agradecimiento por haberme confiado las responsabilidades
asignadas desde el 1º de Febrero de 2008 como Delegado Administrador de Puertos
Paraná Inferior y a su desde Noviembre como Director Provincial de Gestión Portuaria.
La experiencia adquirida en estos Cuatro (4) meses de
conducir la Gestión Provincial de Puertos ha sido invalorable, ya que al permitirme
conocer y gestionar las complejidades de otros Puertos, serán sin dudas un plus
necesario a la hora de tomar decisiones para fortalecer la actividad portuaria regional.
Quiero también agradecerle a Ud. y al Subsecretario de
Actividades Portuarias Ricardo Del Valle por seguir confiando en mi gestión y permitir que
siga integrando sus equipos de trabajos. Coincido además con Ud. que debemos
dedicarnos a tiempo completo en la función que nos compete, extremando las acciones
que permitan seguir potenciando estas Áreas Públicas tan estratégicas quienes
comercializan e intercambian bienes, servicios y productos.
Conocedor y estudioso del tema Portuario Regional, puedo
decir con fundamentos que la Gestión del Gobernador Scioli, marca un antes y un
después para el Puerto de San Nicolás. Gracias a su apoyo y al de sus colaboradores
Hoy tenemos Plan, Objetivos, Inversiones y previsibilidad.
Esta nueva etapa que se abre a partir del 1º de Marzo hace
que me sienta doblemente comprometido en los objetivos que, el Gobernador Daniel
Scioli y Ud. como Ministro de la Producción, acompañando a la Presidenta Cristina
Fernández, vienen consolidando para minimizar los efectos de la Crisis Global en
salvaguarda de los ciudadanos de nuestro País y por ende de nuestra Provincia.
Es por ello que de acuerdo a lo conversado, elevo la presente
como formal renuncia desde el 28 de Febrero de 2009 al Cargo de Director Provincial de
Gestión Portuaria, aceptando la propuesta de continuar mi tarea como Delegado
Administrador de Puertos Paraná Inferior.

INFORME DE GESTIÓN:

INFORME DE GESTION
2008 - FEBRERO - 2009
El 1º de Febrero de 2008 me hago cargo de la Administración
de la Delegación Puertos Paraná Inferior.
La situación entonces era la siguiente:
1) Deuda exigible con Proveedores: $ 1.217.414,15. La mayoría de la misma con más de seis (6)
meses de antigüedad.
2) Recursos Humanos: Cuarenta y Cuatro (44) Vacantes imprescindibles No cubiertas
3) Grúas Pórtico: de las Seis (6) de tecnología obsoleta, solamente una en Funcionamiento. Se debe
tener en cuenta que poseer este servicio marca la ventaja comparativa con otros Puertos, que atraen
tráficos importantes.
4) Muelle Sur y del Elevador: Sin Defensas Fijas.
5) Zona Primaria Aduanera: Sin control de Alarmas y Cámaras de TV ( incumplimento Código de
seguridad internacional PBIP)
6) Elevador de Granos: Paralizado desde Junio de 2007.
7) Inversiones en Infraestructura, en Equipamiento Portuario y en Planes de Desarrollo: SIN
PROPUESTAS iniciadas.
8) Alto Nivel de insatisfacción de la Comunidad Portuaria Empresas, Sindicatos,
Trabajadores):
¨ Falta de un Plan Estratégico Portuario
¨ Obsolescencia y Falta de Mantenimiento de las Grúas Pórtico.
¨ Accesos Portuarios con múltiples Falencias
¨ Falta de Estudios sobre el Avance de la Isla sobre la Zona de Maniobras de Buques.
¨ Falta de Personal para cubrir las 24 hs. los 365 Días del año
En Función del apoyo del Cpro. Gobernador Daniel Scioli a
través del Ministerio de la Producción conducido sucesivamente por Débora Giorgi
y Alejandro Arlía, con el Subsecretario de Actividades Portuarias Ing. Ricardo del
Valle conduciendo este equipo, me permitió rápidamente, con la colaboración de
todas las áreas del Puerto, desarrollar un Plan de Trabajo e Inversiones que generó
importantes resultados, a saber:
A) Cancelar rápidamente la Deuda con Proveedores, analizando caso por caso su pertinencia
B) Concreción de un Acuerdo con el Colegio de Graduados en Ingeniería Portuaria de la Universidad de
Buenos Aires para elaborar el PLAN ESTRATEGICO del Puerto de San Nicolás que se encuentra en
pasos previos a la Firma del Sr. Ministro de la Producción (Expte. Nº 21600-15369/07)
C) Concreción de un Acuerdo con el Instituto Nacional del Agua (INA) para que realice un ESTUDIO DE
HÍDRICO y de SEDIMENTACIONES del Río Paraná frente a San Nicolás, que debe brindar información
precisa sobre el problema, los riesgos emergentes y pautas que debe incluir un Proyecto Ejecutivo que
resuelva el avance de la isla. (Expte. Nº 21600-12257/06)
D) Incorporar Nueve (9) Trabajadores que fueron a ocupar Puestos de Mantenimiento. Esta situación
permitió reemplazar contratación de Proveedores y aumentar tareas de mantenimiento, reduciendo de
ese modo el gasto y el aumentando la disponibilidad del servicio de grúas.

E) Puesta en Servicio de las Grúas. Hoy Funcionan Cuatro (4). De las otras Dos, una esta en proceso
de desmantelamiento y la otra en proceso de reparación de su plumón que se quebró hace un año.
F) Reparación de Pilotes del Muelle Sur: mediante la firma de un Convenio de Colaboración, la
Empresa Río Tinto Logística está reparando a su cargo Dieciocho (18) Pilotes dañados por un valor de
Ochocientos Mil Pesos ($ 800.000.-).
G) Remodelación del Edificio Administrativo: se remodelaron y readecuaron las Instalaciones
administrativas, mejorando su imagen y optimizando los espacios a los efectos de poder Permisionarlos
para Oficinas de Empresas que tienen actividades importantes en nuestro Puerto.
H) Elevador de Granos - Inversiones: existe un relevamiento realizado en el 2006 por la Faculta de
Ingeniería de La Plata que indicaba la necesidad de Inversiones en el orden de los Pesos Seis Millones
($ 6.000.000.-). Durante el 2008 se Invirtió en Obras de Seguridad (Aspiración de Polvos y Distribución
Energética) la cifra de Pesos Quinientos Setenta Mil ($ 570.000.- ). Con estas Obras se podrá trabajar al
50-60 % de su capacidad.
En estos momentos se están terminando las tramitaciones ante el SENASA para lograr la habilitación
comercial según Normas; simultáneamente se está negociando la posibilidad de realizar un embarque
de granos, que permita realizar una Prueba de Carga para que la Facultad de Ingeniería dé la
aprobación de la Obras realizadas.
Existen en carpeta Empresas interesadas en Comercializar supeditado a las restricciones que el
ONCCA imponga para las exportaciones.
I) PERMISOS DE USO: durante el 2008 se tomó contacto con varias Empresas interesadas en acceder
a espacios en el Puerto Local, como así también para realizar operaciones comerciales de distinta
índole. Los Compromisos de Inversión de las Empresas efectivizados en este Período son:
¨ Cava Sur: En Setiembre de 2008 se firmó la Tenencia definitiva del predio a la Empresa Río Tinto
Logística, quien invirtió Dólares Seis Millones (u$s 6000000.-) en equipamiento de carga, descarga y
trasporte de mineral, además de infraestructura para control y saneamiento ambiental
¨ Predio Profertil: renovó la intención del Permiso que venía manteniendo por diez (10) años, con
una Propuesta de pago de Canon que supera el 125 % de lo que actualmente paga, y además
Inversiones aplicadas a distintas Necesidades de la Zona Portuaria por un monto de $ 14.067.060. El
Expediente está recorriendo los Organismos de la Constitución para su adjudicación
¨ Cava Norte: se presentaron dos Empresas con Proyectos para realizar en dicho predio, El
Expediente está recorriendo los Organismos de la Constitución para su adjudicación.
a) La Empresa Casport ofrece pagar un Canon de un 42,5 % superior al Tarifado, con una
INVERSION de $ 7.608.898 aplicada en 180 Días
b) La Empresa Ponal ofrece pagar un Canon de un 13,75 % superior al Tarifado, con una
INVERSION de $ 5.470.000 aplicada en 720 Días
¨ Terreno conexo a Pamsa: la Empresa Pamsa Inició un pedido de ampliación de su predio con
una inversión estimada en Tres Millones de Dólares (u$s 3.000.000.-). Tiene el certificado de apto
ambiental de la OPDS En estos momentos el Expediente está en trámite de publicación para la
presentación de Proyectos.
¨ Elevador de Granos:
Durante el 2008 se Logró interesar a dos Grupos Inversores para que presente Proyectos
destinados a Inversiones necesarias al mejoramiento general de la Infraestructura y su ampliación.
Por un lado la Empresa Agroindustria Madero presentó una solicitud de Espacios para la
Construcción de una Planta de Crushing para la elaboración de Biodiesel, Harinas y Pellet de Soja
todos ellos destinados a la Exportación. Se está en la etapa de completamiento del Expediente que
permita tomar una Determinación; en el primer año proponer una Inversión de Tres Millones de
Dólares (u$s 3.000.000.-).
Durante el mes de marzo una UTE conformada por las Empresas Gear, A.C.A. y Curcija,
presentarán una propuesta de Inversión para aplicar sobre el Elevación, Silos y áreas
complementarias, que previamente estimamos en Dólares Dos Millones y Medio (u$s 2.500.000.-)
con un movimiento mínimo asegurado anual de Seiscientas Mil (600.000) toneladas.
Existen otras Empresas interesadas, quienes estuvieron recorriendo las instalaciones, pero que aún
no han presentado propuestas avanzadas. Entre ellas Agricultores Federados Argentinos y Portar
S.A.
J) INVERSIONES en INFRAESTRUCTURA y EQUIPAMIENTO
Con Recursos Provenientes del Crédito FONPLATA y del Fondo Provincial de Puertos, se definieron
para el Puerto de San Nicolás, la concreción de OBRAS y Adquisición de BIENES según el siguiente
Listado, por un Monto Global de Pesos Ciento Treinta y Tres Millones Setenta y Cinco Mil
Doscientos Cincuenta ($ 133.075.250.-), que están en diferentes grados de procesos
administrativos, algunos de ellos Licitados.

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