Culturales
11/05/2020 - 18:52:43



Del 20 al 31 de mayo, Bienal Virtual de Arte


Una iniciativa que se viene proyectando desde lo presencial y que hoy la describe una palabra clave: “La Resiliencia”, que es esa capacidad creativa de reinventarse ante las circunstancias. La Bienal es un proyecto que se reformatea hacia lo digital, tomando como eje el arte y la transformación social, la capacidad de poder nombrar aquello que nos pasa, tanto desde lo individual como desde lo colectivo.

Del 20 al 31 de mayo de 2020, vamos a estar realizando un recorrido movilizante por un mapa virtual, continuando con la esencia del arte en vivo y abierto a la comunidad y con una mirada sostenible.

Las plataformas para seguir estas magníficas coordenadas serán el Instagram @movilizartesn y la web www.movilizarte.com.ar en la fecha y horario que se difunde en la grilla.

Cada uno de los artistas en las distintas expresiones abrirá las puertas de su atelier, para que ingresemos al universo de sus cuarentenas creativas, desde la pintura, la escultura, la impresión 3D, el mosaiquismo, las literatura, la ilustración y la intervención de objetos.

Algunos de los artistas que acompañan esta iniciativa son Eric Franco,Daniela Romero de Jalnunchi Ecopinturas, Viviana Pardo Muñoz, Guillermo Silpituca de 3DDidart, Maximiliano Theiler, Anabel Martínez, Isabel Franco de Cernadas Lorena Zabala, Caio Di Lorenzo y Mariano Abad, todos ellos estarán presentando vivos por Instagram, a los cuales se suman otros tantos artistas como Darío Parejas, Carolina Curti, Javier Macedo Julián Acevedo, Janneth Millán, María Rosa Amaya, Carlos Eduardo Colombo, Adriana Ines Cozzi, Marcos Doblores, Paula Cuesta, Diana Lucia Torres, Diego Domínguez, Silvia Jacoboni (Perica), Shirley Maria Lujan Alfano, Alejandra Estivill, Lidia Sancho, Samanta Barberis, Liliana Jones, Ami Vaccarezza, Mariana Siri, Alejandro Loiacono, Ana Leonela Peralta, Miguel Ángel Baruffaldi, Ramón Picazo, Gastón Farias, Sue Morrera, y Daniel Menacci con material y videos desde la web.

El diseño sonoro y la música tendrán su momento, en enriquecedoras experiencias auditivas con la presentación de Alexis Perepelicya, los mini recitales de Claudio Portanova y Ana Posse.

Con la curaduría y coordinación de la programación artística de Virginia Fornillo, se presenta un mundo creativo integrado por propuestas diversas. Se proyectará un video que documenta el trabajo de taller de expresión corporal inclusivo llamado “Excesiva Singularidad” que coordina María del Valle Salazar, un diálogo acerca de Biodanza con Magdalena Gallo, descubriremos una presentación de videodanza a cargo de Fabiana Aguilar Y Noelia Araujo y nos encontraremos en medio de un diálogo artístico entre Danza y Poesía, con alumnos avanzados del Profesorado de Danza Escuela de Arte y poetas del espacio ¨La Revuelta¨. En el área de Multimedia Hernán Roperto nos introduce al trabajo artístico sobre mapping y performance audiovisual.

La Radio se involucra e forma activa, haciendo la cobertura de cada uno de los artistas e invitando a la audiencia a ser partícipe con su voz, de un mapa polifónico que responde a una pregunta inspiradora: ¿Qué recuerdo atesoramos hasta que volvamos a encontrarnos?. Esta pregunta representa un disparador basado en el Proyecto "La estructura de la memoria" del colectivo de Danza M/T/W (Rosario). El público se enfrentará así a un desafío lúdico creativo donde aportar sus sensaciones a partir de este momento de confinamiento.

La comunidad nicoleña así estará invitada a llamar al programa Radial de “Magazine” de Federico Reggiuri por la 88.7 de lunes a viernes a las 19hs para dejar su mensaje, el cual formará parte de un universo auditivo de memorias que quedaran registradas para que podamos escucharlas el 31 de mayo, durante día de cierre de la Bienal.

Un paraje especial son los conversatorios iniciados por Cálamo (Galería de Arte de San Nicolás) que lleva el circuito a la dimensión de la reflexión propia y colectiva. El Dueto entre Herminda Lahitte (Galerista y Gestora Cultural) & Manuela Fernández Irujo (Dra. en Ciencias Ambientales) abre el tema del “Arte y la sostenibilidad”, Maximo Jacoby (Gestor Cultural y Curador) & Guillermina Mongan (Master Historia del arte y artista) apuntan en el debate hacia “Cultura y creatividad post pandemia” y Paola Rosso Ponce (Directora Museo Nacional Casa del Acuerdo) & Ximena Pita (Coordinadora Museo de Rafaela) abordan el tema de “Arte, Museos...¿Para qué?”, el día 31 de mayo, que se conmemora el Día del Acuerdo de San Nicolás.

Desde la letras también se integra una entretenida charla entre escritores jóvenes de literatura
fantástica, Luciano Arias y León Savoia.

En un plano solidario diversas ONG atravesadas por el arte en sus fibras más íntimas, brindarán talleres culinarios en vivo, el 25 de mayo, día patrio, combinando la salud con la tradición argentina, con recetas pensadas desde Celíacos San Nicolás y videos y material desde la web de Adisán.

En esta misma línea, se invita desde la web www.movilizarte.com.ar, en forma permanente a colaborar con un comedor necesitado de nuestra ciudad, en el marco de la necesidad urgente que se está viviendo durante este tiempo de pandemia.

Tanto en modo virtual como presencial, La Bienal, tendrá las consecuencias de llevar el arte a calle, de transformar a la sociedad, de ofrecer herramientas para superar desafíos, de proponer otra mirada a la Comunidad, llegando a los sectores más vulnerables y a un público inclusivo.

Sin duda se vislumbra un mapa muy valioso de la cultura federal de nuestra región, que desafía las circunstancias, pone en escena el arte contemporáneo, materializa los resultados en las obras de los artistas, nombra aquello que nos pasa desde la música y las letras, dialoga, danza sobre los obstáculos del distanciamiento y mantiene la esencia; que es el verdadero encuentro.


Movilizarte ONG fomenta el arte y la solidaridad para lograr una transformación social y mayor bienestar en las personas. Fundada en 2014, ha llevado adelante mega eventos anuales en San Nicolás de las Arroyos, y con influencia en la región. En el año 2014 con la propuesta de Fuerza de trabajo, artistas de todo el país, intervinieron botines de trabajo transformándolos en obras de arte, que se subastaron a beneficio del Hospital San Felipe; en el 2015 se trató de una mega intervención colectiva de artistas en la calle; 2016 fue un trabajo colaborativo con escuelas resultando en material didáctico exclusivo, en donde se trabajó a partir de la temática de Benito Laren creando Larenland; en 2017 luego de que la Catedral de San Nicolás fuera incendiada, Movilizarte impulsó su reestructuración, con el aporte de empresas de la zona, a partir de organizar en su interior devastado una muestra de arte, pintura y música. Las obras subastadas fueron a beneficio de la Catedral de San Nicolás. En el 2020 estuvimos organizando la Bienal de Arte que no pudo concretarse a causa de la pandemia del Coronavirus. Para financiar las actividades articulamos con diversas empresas del sector. Generamos vínculos con diversas ONG para favorecen la inclusión social. El espacio es un gran galpón reciclado con excelente estética, ubicado en la perisferia de la ciudad, cercano a los barrios más vulnerables.

El equipo de Movilizarte está conformado por Valeria Vercelli, Gustavo Becci, Eric Franco, Coti Compá, Baltasar Schubert, Gabriela Manavella, Laura Chitarroni, Sebastián Filipovic, Estela Lagorio, Gustavo Martinelli, Gustavo Gianpietro, Liliana de la Fuente, y Susana Filiberti , este grupo viene trabajando en forma colaborativa con otros profesionales como Leandro Peón y Jerónima Domínguez, y como así también, diversas ONG y demás artistas que se suman continuamente a las distintas propuestas.


ARCHIVOS RELACIONADOS

CRONOGRAMA BIENAL DE ARTE



Volver



ENCUESTA