Locales
11/05/2020 - 22:56:10



Dra Botazzi: "La Fiscalía Federal de San Nicolás estuvo ausente en la lucha contra el Covid-19"


En declaraciones con medios locales, la secretaria de Salud, Mirna Bottazzi destacó el trabajo en conjunto que se viene realizando desde el comité de Salud, que reúne a todos los actores sanitarios de la ciudad; aunque lamentó que haya habido una nula participación de parte de la Fiscalía Federal. “Se puso en riesgo la salud de los nicoleños”, comentó.

El trabajo del comité de Salud se inició a mediados de marzo y desde entonces se realizaron reuniones periódicas en las que se fueron tomando las medidas necesarias para sobrellevar esta situación de pandemia, poniendo como foco principal el cuidado de la salud de los nicoleños.

Fue allí que se decidió, en palabras del Intendente Manuel Passaglia, “priorizar la salud, después la economía y en tercer lugar lo recreativo”, un esquema que sirvió para mantener bajo control la pandemia.

Esta decisión contó con el apoyo de todos los actores sanitarios que integran el comité, entre quienes hay referentes del área de Salud Municipal, SAME, el Hospital San Felipe, Fiscalía Provincial, sanatorio de la UOM, grupo Oroño, Clínica San Nicolás, Círculo Médico, colegios profesionales del área de salud, PAMI, Cruz Roja, el Ejército Argentino, miembros del Concejo Deliberante de todos los bloques políticos y representantes de distintas fuerzas políticas.

“Todos los invitados a participaron respondieron positivamente, incluso en las mesas de trabajo presentaban sus propuestas para debatir entre todos. Fue un gran trabajo. La única institución que no se vinculó fue la Fiscalía Federal, que era clave en este proceso porque de ellos dependía el control del cumplimiento de la cuarentena, sobre todo al principio, cuando recibíamos vecinos que llegaban del exterior”, informó la Dra. Mirna Bottazzi.

Esta situación supuso un obstáculo para las autoridades sanitarias para trabajar con mapas de circulación posible del virus. “Recibimos y presentamos a la Fiscalía Federal en total 202 denuncias hechas por vecinos, sobre posibles violaciones de la cuarentena.

Incluso algunas reiteradas sobre el mismo individuo, que pese a haber venido del exterior salía a hacer compras o circulaba por la calle. Pedimos los informes de los controles y jamás nos contestaron ni participaron de las mesas de trabajo, así que debimos trabajar por cuenta propia sin esa información clave”, argumentó Bottazzi.

Para finalizar, la secretaria de Salud aclaró: “No sabemos si los controles no se hicieron, o simplemente no nos quisieron pasar la información por otro motivo. Lo cierto es que desde el comité de Salud necesitábamos conocer el estado de situación para poder trabajar sobre ello y no lo tuvimos.

Se puso en riesgo la salud de los nicoleños; afortunadamente los pocos casos que tuvimos de contagio en nuestra ciudad hasta la fecha los detectamos a tiempo y cumplieron debidamente su aislamiento, por eso el virus no se propagó”.

Volver



ENCUESTA