Policiales
13/05/2020 - 10:01:10



Bono IFE: Estafa telefónica a dos mujeres de San Nicolás y Conesa


La justicia se encuentra investigando esta modalidad de estafa que llevan adelante los delincuentes para poder hacerse de grandes sumas de dinero mediante transferencias bancarias. En San Nicolás, ya fueron muchas las víctimas que cayeron en este ardid delictivo.

Uno de los hechos, ocurrió el pasado 11 de mayo. Una mujer de 56 años, domiciliada en calle Islas Malvinas al 600 aproximadamente, recibió un llamado por parte de una persona que se hizo pasar por funcionario de ANSES, para depositarle los $10.000 del Bono IFE. En este primer contacto, la víctima no aportó información personal.

Pero horas después, la misma persona que dijo llamarse Santiago Acuña, la volvió a llamar a su teléfono fijo y fue ahí cuando la mujer le dijo que ella no tenía cuenta bancaria pero que su concubino sí poseía una en Banco Francés.

El sujeto le pidió que se dirigiera al cajera de dicha entidad bancaria y le proporcionó una clave con la que podrían hacerle la transferencia de los $10.000. Estando en el cajero, la mujer recibió nuevamente una llamada al celular de este individuo a través un número privado, quien le iba indicando los pasos que debía seguir. Todo esto ocurrió a las 12:00. Cuando terminaron, el sujeto le dijo que se vaya a la casa ya que la operación demoraría algunas horas.

A las 14:00 la vuelve a llamar, diciéndole que la operación había sido aprobada y que a las 16:00 se volvería a contactar con ella. En el tercer llamado, el hombre le dice que el dinero y estaba en su cuenta, pero que por error, se habían depositado $353.460,06 perteneciente a ANSES, por lo que le solicita que vuelva al banco y haga dos transferencias de $100.000 y $200.000.

El cajero no le permitió a la mujer terminar la totalidad de las transferencias por lo que el sujeto le dijo que terminarían la operación al día siguiente. En su cuenta, habían quedado $43.000.

Sin embargo, a las 10:00 del otro día, la mujer vuelve a recibir el llamado de esta persona, va al banco y se encuentra que se habían debitado automáticamente $30.000 de la cuenta por una deuda que su pareja tenía con una tarjeta de crédito. En su cuenta sólo quedaron $12.000 y el sujeto le dijo que debía devolver lo que faltaba sino tendría problemas legales.

A las 18.00 vuelve a recibir un llamado telefónico, pero en esta oportunidad atendió la hermana de la víctima que se encontraba con ella. El delincuente le dijo que sólo quería que le devuelvan el dinero.

Cuando finalizaron la llamada, la víctima ingresó al homebanking y corroboró que se le había acreditado a su cuenta un préstamo por más de $350.000 que debía pagar en 60 cuotas. Luego de ello, no volvió a recibir una llamada del supuesto Santiago Acuña.

ESTAFA EN CONESA

El otro hecho tuvo lugar el pasado 8 de mayo. La víctima fue una joven de 33 años, quien recibió un llamado telefónico por parte de un hombre que también se hizo pasar por empleado de ANSES y que la ayudaría a cobrar el Bono IFE para su padre que había salido beneficiado.

Para ello, debía hacer una transferencia de $10.000 desde el cajero más cercano. La mujer hizo lo que el sujeto le pidió, pero al retirar el cheque, la transferencia que se hizo fue de $49.000.

Volvió a su domicilio y al ver que no la volvieron a llamar, se dirigió nuevamente al cajero y comprobó que sólo le quedaban $200.

Grupos operativos de la DDI de San Nicolás y la Fiscalía en turno investigan las estafas.

Foto ilustración

Volver



ENCUESTA