Hoy, 1° de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, que surgió en 1988 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas manifestó su profunda preocupación por la propagación del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y decidió establecer un día para que el mundo entero tomara conciencia de esta grave enfermedad y de la necesidad de un plan de lucha. El Día Mundial del SIDA ha llegado a ser un acontecimiento anual en la mayor parte de los países. Aunque se ha fijado el 1º de diciembre como fecha, en muchas colectividades se organizan actividades en los días precedentes y posteriores a la conmemoración oficial, proporcionando una oportunidad importante para despertar el interés por el HIV y por el SIDA en el público en general, transmitir mensajes de prevención, mejorar la asistencia de los infectados por el HIV y luchar contra el rechazo y la discriminación.
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida es una enfermedad de transmisión mayormente sexual que se debe a una mutación o cambio en un virus propio de una especie de mono africano, que pasó a la sangre humana y allí se ha adaptado y reproducido. Se conocen casos, estudiados posteriormente, de personas africanas que se infectaron hace 40 o 50 años, cuando ni la enfermedad ni el virus estaban descritos con perfección.
Refiriéndonos a San Nicolás, la Secretaría de Salud Pública y Acción Social concretó en el día de ayer y también hoy una Campaña de Asesoría, Consejería y Detección de VIH Sida. El programa se está desarrollando en el Centro de Medicina Preventiva y en los Centros de Atención Periférica Socio Sanitaria de los Barrios 25 de Mayo y Del Carmen en el horario de 9:00 a 18:00.
El test es confidencial, anónimo y gratuito, y el resultado se obtiene en 10 minutos. El responsable del programa, aclaró que “la prevención y el chequeo para atacar la enfermedad a tiempo es la mejor forma de combatir esta pandemia”.Recordemos que toda persona portadora del virus VIH como la enferma de SIDA pueden contagiar el virus. De todas maneras, el SIDA no se previene alejándose de personas afectadas, esta actitud margina mucho más al enfermo y deja desprotegidos a los demás.