Salud
19/05/2020 - 20:24:23



De Italia a Latinoamérica: los médicos comparten experiencias


El 15 de mayo, los médicos del Hospital Humanitas Research, Dr. Salvatore Badalamenti (Director de Emergencias) y el Dr. Michelle Ciccarelli, Director de Medicina General y la unidad operativa de Neumonología, presentaron en un webinar algunas de las técnicas y aprendizajes que contribuyeron a salvar vidas y que ellos y su personal encontraron en la lucha contra el coronavirus en Italia.

Más de 70 médicos que trabajan en las comunidades en las que opera el Grupo Techint en Argentina, Brasil y México, escucharon a los dos médicos contar la experiencia de tratamiento de la enfermedad al momento en que ingresó en Europa. Posteriormente, se invitó a los profesionales de la salud pudieron hacer preguntas sobre las prácticas de tratamiento, las diferencias en las presentaciones regionales de la enfermedad o las patologías, y los aciertos y desafíos con los diferentes medicamentos utilizados.

Un testimonio desde el frente de batalla

Badalamenti destacó el fuerte aumento de contagios durante el mes de Febrero, que cambió drásticamente la situación italiana. "En la primera o segunda semana de febrero, ni siquiera estábamos hablando del coronavirus en nuestro país", dijo Badalamenti. “A mediados de febrero, encontramos al primer paciente. A partir de ahí, las cosas crecieron a gran velocidad, tuvimos que cuidar a nuestros pacientes y ver los cambios día a día ”.

Para manejar adecuadamente ese incremento, y al mismo tiempo proteger a médicos y el personal de enfermería, hubo que cambiar rápidamente el setting del hospital: "Somos un hospital de tratamiento orientado a oncología y enfermedades cardíacas, pero nos convertimos en un hospital para combatir enfermedades infecciosas", explicó Badalamenti. “300 de nuestras 600 camas de hospital tuvieron que adaptarse para el tratamiento de coronavirus".

Mientras avanzaba la epidemia en el norte de Italia, se implementaron, monitorearon y modificaron los protocolos de tratamiento en Humanitas a medida que aparecían nuevos hallazgos. En particular, el tratamiento inicial como una enfermedad únicamente respiratoria derivó en un tratamiento más integral, teniendo en cuenta también los problemas de inflamación que presentan los pacientes.

"A medida que esto progresaba, hemos visto una síntomas muy diferentes", dijo Ciccarelli, lo que dificulta el curso del tratamiento. Sin embargo, se hicieron y utilizaron varias innovaciones. "Hicimos un video tutorial, por ejemplo, en el manejo de pacientes con atención no invasiva: evitando las intubaciones mediante el uso de un casco", explicó Ciccarelli.

Ciccarelli dijo a sus pares que en las primeras etapas de la epidemia italiana, los decretos gubernamentales italianos indicaban que los pacientes se acercaran a los hospitales si presentaban neumonía. “Pero aprendimos rápidamente que los antivirales solo ayudan si un paciente recibe tratamiento antes de la primera semana de infección grave, antes del desarrollo de inflamación".

Aprendiendo de la experiencia

En San Nicolás, Argentina, la reunión tuvo lugar en el Hotel Plaza, donde se estableció una sala especial para los participantes teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento social y la provisión de satirizante.

Juan Manuel Desposito, director del Hospital Gomendio de Ramallo, expresó su agradecimiento con la expectativa de una posible nueva reunión entre los profesionales de la salud. “Estos encuentros son muy relevantes porque nos ayudan a entender la metodología de trabajo que se llevó adelante en lugares adonde la enfermedad tuvo consecuencias más difíciles, y poder estar preparados”.

Por su parte, Pablo Gavazza, director del Hospital San Felipe de San Nicolás, se mostró interesado por la “sinergia que lograron en el Hospital Humanitas entre las distintas especialidades de la medicina que se abocaron al tratamiento directo del coronavirus. Un camino que debiéramos repetir en nuestras comunidades”, dijo.

En Monterrey, México, participó el Dr. José Luviano, Jefe de Hospital y Áreas Críticas en Hospital Clínica Nova: “Esta experiencia nos ayudará a alinear los planes de tratamiento. Es muy importante seguir estas pautas, especialmente en una enfermedad que de la que tanto se desconoce, en la que no hay tratamiento y todo es experimental", dijo Luviano. "Conocer la experiencia de otros países nos permite estandarizar los tratamientos y adaptar nuestro protocolo local".

En Campana, Argentina, la reunión se desarrolló en la Tenaris University, dentro de Tenaris Siderca. "La charla de hoy nos da una gran visión general de lo que se vivió y continúa sucediendo en Europa, comparando los protocolos médicos argentinos con los de otras regiones en busca de mejores prácticas", dijo Christian Celiz. Gerente Regional de Servicios Médicos de Tenaris Argentina. "Pudimos incorporar experiencia médica y cultural, y estrategias para tener menos infecciones dentro del personal de salud y poder controlar esta pandemia, utilizando los mejores recursos".

"Ha sido una reunión muy positiva porque son especialistas que están tres meses por delante del tratamiento de esta patología. El problema se les presentó de repente, en cambio, nosotros nos hemos estado preparando durante meses y tenemos los recursos para enfrentarlo", dijo el Dr. Gabriel Espósito, jefe de Cuidados Intensivos del Hospital Municipal San José de Campana, un establecimiento que ha recibido una importante ayuda de Tenaris durante la pandemia, triplicando su capacidad de camas con asistencia respiratoria mecánica.

Erika Bienek, Directora de Relaciones con la Comunidad de la Organización Techint, expresó que esta oportunidad de ofrecer este recurso a los doctores y las autoridades de salud se alineó perfectamente con el compromiso que llevamos adelante en nuestras comunidades. "Esta pandemia ha sido un desafío particular porque las necesidades surgieron en muchas comunidades, al mismo tiempo y con intensidad", dijo Bienek. “La emergencia no sólo es sanitaria, sino también económica y educativa. Sin embargo, la visión de la compañía es estar siempre presentes”.

Volver



ENCUESTA