La secretaría de Salud Pública informó esta mañana que hay dos casos de triquinosis en la ciudad. Se trata de un hombre y una mujer que consumieron productos elaborados de manera casera, obtenidos en el comercio ubicado en M. Benitez 631. Se pide a la comunidad que, de haber comprado chacinados caseros en ese local, los descarte. El negocio ya fue clausurado por el Municipio.
La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinellaspiralis. Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.
El riesgo se incrementa cuando la carne proviene de criaderos no controlados por la Autoridad Sanitaria y/o faenas caseras de mataderos clandestinos, ya que no cuentan con las normas indispensables de higiene e inspección sanitaria. Para prevenir esta enfermedad se recomienda:
* Consumir carne de cerdo y derivados frescos bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que congelar, freezar, curar, salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.
* No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas ni chacinados caseros, cuya elaboración no fuera controlada por la Autoridad Sanitaria. Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: Marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento (N° SENASA o R.N.E.); fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.
Ante cualquier consulta, el Municipio dispuso del teléfono 4489138, del área de Bromatología; o pueden comunicarse directamente al 147.