La Bienal Movilizarte Virtual fue diseñada antes de la pandemia y se reformateó en el contexto de aislamiento, que comenzó en marzo 2020.
Del 20 al 31 de mayo, se desarrolló una maratónica revolución creativa, en donde las diversas expresiones artísticas contemporáneas fueron sucediendo en una continua fugacidad, para luego quedar plasmadas en las redes sociales y la web, en donde todavía puede ser revivida y visitada una y mil veces.
La Bienal potenció también el vínculo entre cada uno de los partícipes propiciando diálogos muy enriquecedores entre las distintas disciplinas, cada evento tiene su espíritu propio, y la impronta de este en particular fue el del encuentro, con la intensidad de las personas creando juntas, a pesar de la distancia.
Con un alcance de más 10.000 personas hasta el momento, pero que sigue creciendo día a día, desde la página web www.movilizarte.com.ar y sus redes sociales, mivilizartesn en Instagram, Facebook y Youtube, pudimos disfrutar de más de 30 artistas en vivo. Además de acompañarnos otros 20 artistas con videos y trabajos realizados durante la Bienal.
Cada uno desde sus diferentes expresiones interpela esta “nueva normalidad”, desde la Pintura, la Escultura, la Impresión 3D, la Ilustración, la Fotografía, la Literatura Fantástica, la Poesía, la Danza, el Reciclado de objetos, la Performance, el Diseño Multimedia, la Biodanza, el Collage, la Música y el Diseño.
El mundo se transforma y toma otro color, vibra con otra energía en la creación de los espacios casa-taller, lugares para estar, habitar y compartir de cada uno de los artistas.
Artistas en vivo
A través de Instagram live, Facebook y la web en la sección videos podés volver a visitar y disfrutar de cada una de las interesantes propuestas de la Bienal Virtual.
Se presentaron proyectos de carácter inclusivo como “Excesiva singularidad” taller de expresión corporal inclusivo orientado a personas con discapacidad, propuestas para el reciclado de objetos cotidianos, recuperación e intervención de objetos encontrados, mosaico en vivo, recuperando materiales. Se desarrollaron obras en vivo con un marcado compromiso social y político, desde la terraza -taller del artista. Disfrutamos arte y diseño sonoro, recitales de bossa nova, jazz, blues, rock, tango y folklore. Reflexionamos acerca de Biodanza y la creación de los “nuevos escenarios” a partir de la Pandemia.
En el área de multimedia, Hernán Roperto, realizador audiovisual, de la ciudad de Rosario, nos acercó a la vinculación entre el video, la tecnología, el arte y la performance, partiendo de la revisión de ejemplos de
obras que utilizan al video en tiempo real, el video mapping, el video arte y las instalaciones (lumínicas) audiovisuales.
Disfrutamos de Videodanza, un formato dónde el lenguaje de la danza y el movimiento corporal dialogan con el audiovisual , en este caso interpretando lo cotidiano del hacer y del ser, cuando la rutina se convierte en esencia de vida. Jóvenes escritores conversaron acerca de Literatura fantástica y de la creación de personajes de ficción. También ingresamos a un próximo libro de la vida de personajes de la ciudad, a través de la fotografía. Se cultivaron diálogos muy enriquecedores entre poesía y danza, con la intervención de la Escuela de Arte y la Revuelta Literaria.
Mapa polifónico
En el marco de esta Bienal, el colectivo M/T/W , presentó la experiencia de un “mapa polifónico” que reunió las voces de los vecinos nicoleños a partir de la convocatoria /pregunta inspiradora “Qué recuerdos atesoramos hasta que volvamos a encontrarnos?” y el resultado fue asombroso y muy emotivo!
Como integrante de nuestro equipo colaborativo, Virginia Fornillo realizó exitosamente la curaduría y coordinación de la programación artística (danza/ música/ multimedia/ performance/literatura/ videodanza)
Conversatorios
Los duetos sugeridos por Cálamo, como el de Herminda Lahitte y Manuela Fernández Irujo, nos orientaron por temas de actualidad a partir de la situación que estamos viviendo y nos dieron un panorama del arte sostenible, una nueva visión acerca de la naturaleza, el impacto desde el arte y su llamado a tomar conciencia. Maximo Jacoby y Guillermina Mongan intercambiaron ideas acerca de esta nueva normalidad post pandemia, los espacios a intervenir y el rol del artista en la mesa sanitaria. Paola Rosso Ponce y Ximena Pita nos interrogaban acerca de la necesidad y el para qué de los museos, nos abrieron la inquietud de poder contar en San Nicolás con un Museo-espacio de arte.
Concurso de Fotografía
Con una excelente convocatoria se realizaron dos concursos de Fotografía y próximamente se estarán entregando los premios a los ganadores, tanto con cámara profesional . 1er premio Johanna Rabbia, 2do premio Germán Aranda 1er Mención especial Daniel Arias, 2da mención Esteban Pedrini
Concurso con celular
1er premio con celular Susana Ferroni. Primera mención Daniela Benedettini. 2da mención Fabiana Pascual y la más votada Tomás Isaías.
Participación de ONG
Transitamos durante la Bienal experiencias muy significativas como la "escultura viva" de Sandra Arias de Fundación Existencia Plena, la toma de conciencia de una alimentación inclusiva y saludable de Adisan y de Celíacos San Nicolás. Las ONG nos abrieron sus puertas para mostrarnos como el arte atraviesa sus temáticas desde sus fibras más íntimas.
Coordinación general
Movilizarte desarrolló la gestión de esta increíble Bienal Virtual participando en distintas actividades de conducción, diagramación y coordinación general.
Las Empresas que apoyaron esta gran iniciativa fueron Litoral Bus, AES Argentina, Cultura Ternium 2019 y Descubrí San Nicolás.
Los artistas son cronistas de la realidad, ellos con sus obras nos interrogan acerca de lo que estamos viviendo, desafían la circunstancias, retratan la faz social, saltan las barreras hacia una verdadera inclusión, sobrellevan con creatividad los límites del encierro y recuperan los objetos cotidianos.
Esta Bienal lleva el símbolo de la resiliencia, del entramado de voluntades buscando trascender las circunstancias, de enlazar ideas, de llegar lejos, encontrarse en la multiplicidad de expresiones, reflexionar desde lo individual hacia lo colectivo, creando nuevos paradigmas a partir del hacer diario.
La Bienal Movilizarte signada por las pantallas de lo virtual, nos permitió descubrir cuarentenas ingeniosas y muy creativas, detrás de los límites del marco del dispositivo se abren infinidad de nuevas posibilidades y caminos por recorrer.
Liliana de la Fuente
Diseño y Comunicación Movilizarte