El 12 de junio fue el del nacimiento de Amadeo Carrizo, arquero y leyenda de River, uno de los mejores en su puesto en la historia del fútbol argentino. La determinación fue dada por el Senado de la Nación en 2011. Carrizo jugó nada más y nada menos que 24 años en River desde 1945 a 1968: 513 partidos en total que lo convierten en el jugador que más veces vistió la camiseta del club de Núñez. El legendario ex-arquero cumple este miércoles 93 años de vida.
Además de su larga carrera -se retiró a los 44 años- Carrizo hizo historia por su poco ortodoxo y arriesgado estilo. Solía salir del área para jugar en la defensa y utilizar técnicas que aunque ahora son comunes, en aquel entonces eran revolucionarias, como lanzarse a los pies de un atacante para arrebatarle la pelota o iniciar contraataques con saques desde el arco.
Carrizo fue también el primer arquero argentino en utilizar guantes, algo que en su momento se consideró una excentricidad. Lo hizo por recomendación de otro grande, el ruso Lev Yashin, quien le regaló los suyos.
Actualmente, a los 93 años, lleva el título de presidente honorario de River en reconocimiento a su status y, el año pasado, en diálogo con La Nación, reconoció que le gustaría que dentro de 100 años "alguien diga: "Me contó mi bisabuelo que una vez hubo un arquero muy bueno, que se llamaba Amadeo Carrizo. Atajaba en River, jugó muchísimos años". Sería grato que por lo menos dentro de mi club, alguien entre los hinchas les cuente a los más jóvenes quién fui yo. Ellos hacen que uno vaya perdurando en el recuerdo".