Interes General
01/07/2020 - 09:00:29



Día del Arquitecto, del Historiador y el Ing. Químico


Este 1 de julio se celebra en Argentina el Día del Arquitecto, del Historiador y del Ingeniero Químico. En esta nota de contamos cuál es el origen de cada efemérides.

DIA DEL ARQUITECTO

En Argentina, el Día del Arquitecto se modificó en su espíritu con el transcurso del tiempo. Y a partir de 1996, la fecha de homenaje a quienes se desempeñan en el arte y técnica de diseñar, proyectar y construir edificios, quedó instaurada el 1 de julio .

De hecho, la Federación de Arquitectos Argentinos (FADEA) fue quien constituyó la fecha que hasta ese entonces se conmemoraba el mismo día, pero en el contexto Día Internacional de la Arquitectura, que había sido instituido por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en 1985.

En 1996, durante el Congreso Internacional de Arquitectura realizado en Barcelona, la UIA trasladó la fecha al primer lunes de octubre cuando se celebra el Día del Hábitat. No obstante, , FADEA, debido a que ya estaba instalado el 1 de julio, decidió mantenerlo como el Día del Arquitecto en Argentina.

DIA DEL HISTORIADOR

El 1 de julio de 1812 el Primer Triunvirato dispuso dejar por escrito los sucesos sucedidos durante la Revolución de Mayo, a fin de "perpetuar la memoria de los héroes y sus virtudes de la época gloriosa de nuestra independencia civil".

La tarea fue encomendada a Gregorio Funes quien, con una pluma que alternaba entre el periodismo, la historia y su trabajo como legislador, fue el primer cronista de hechos patrios , cumpliendo la consigna del periodismo como primera versión de la historia.
Ads by

Le cupo al Deán Funes ser el primer gran defensor de la libertad de prensa, "el derecho más caro del hombre", y también quien tamizó los acontecimientos a través de su óptica política con la intención de perpetuar la memoria de "héroes" y las "virtudes" , que no siempre estaban a la altura de las circunstancias.

DIA DEL ING. QUÍMICO

Esta fecha fue instaurada a nivel nacional con la finalidad de recordar la iniciación del primer curso dictado en la Facultad de Ingeniería Química de Santa Fe , primera institución en ofrecer esa carrera dentro del país y América del Sur, además de graduar al primer profesional de esta disciplina.

La presencia del ingeniero químico en la sociedad puede apreciarse en áreas tales como la producción, control de procesos y calidad, seguridad industrial, apoyo técnico-legal, y ecología. En síntesis, se trata de plantear, diseñar, construir y controlar unidades reducir el impacto contaminante del hombre.

Volver



ENCUESTA