Interes General
11/07/2020 - 08:54:32



Santa Fe extiende controles en los ingresos


La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y las distintas unidades policiales destinadas a los controles en los ingresos a la ciudad reportaron gran cantidad de personas sin autorización para circular durante este fin de semana largo, con declaraciones juradas con códigos QR inexistentes, por lo que más de 200 vehículos debieron regresar a sus lugares de origen. La situación encendió alertas y las autoridades confirmaron que intensificarán los operativos más allá de lo previsto. Demoraron a una pareja que reside en provincia de Buenos Aires y entró sin autorización a una casa de Pueblo Esther.

Hasta poco más de las 16 de ayer, en el peaje de General Lagos de la autopista que une Rosario con Buenos Aires se rechazaron 69 vehículos por no contar con autorización para circular, los que fueron escoltados hasta el límite provincial para que regresen a sus lugares de origen.

Según el relevamiento oficial, se detectaron más de 200 rodados en los distintos controles de rutas santafesinas desde el miércoles (hay 26 puestos), con personas que no pudieron acreditar permisos esenciales para ingresar a Santa Fe o por no superar el test rápido de anosmia (olfato).

Las verificaciones iban a seguir hasta mañana, a las 20, aunque el director de la Apsv, Osvaldo Aymo, anticipó que se van a extender las próximas semanas con la misma rigurosidad y modalidad ante la gran cantidad de declaraciones juradas truchas que exhibieron los automovilistas.

"Los agentes tienen una aplicación que escanea el código QR directamente del celular. Verificamos muchas declaraciones inexistentes o inválidas. Además, pusimos el acento en el los permisos transitorios de 24 o 48 horas por razones de salud (visita o cuidado de enfermos), pero en muchos casos, al requerir la documentación para justificar el traslado, no la tenían", describió Aymo a La Capital.

El funcionario agregó que el flujo más importante de vehículos que buscó atravesar los límites provinciales correspondió a familias y parejas procedentes de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. El caso más grave fue el de una pareja de Flores, en el partido de Vicente López, que sorteó los controles y llegó a una vivienda propia de Pueblo Esther.

"Trataron de ingresar por Arroyo Seco, pero cuando los inspectores municipales y los agentes policiales le requirieron la autorización, no pudieron mostrarla. De inmediato, se dio intervención al Ministerio Público de la Acusación (MPA), que ordenó demorarlos", explicó.

Según indicaron desde el MPA, se trata de una mujer de 55 años y un hombre de 56, que se trasladaron a Virasoro 1800 de Pueblo Esther. El fiscal de la unidad Covid-19, Gustavo Ponce Asahad, ordenó que cumplan el aislamiento en el domicilio con una consigna policial.

Además se solicitó el test PCR, dado que provienen de una zona donde hay circulación del virus y se encuentra en fase de aislamiento. El fiscal les abrió un legajo por el incumplimiento de cuarentena, dispuso el secuestro del vehículo Renault Duster y medidas para determinar la ruta alternativa que tomaron para sortear los controles.

"No vamos a permitir el ingreso de personas que no tengan documentación respaldatoria; verificamos que las actividades que van a realizar en el territorio sean reales", amplió Aymo sobre el trabajo de prevención.

Ante la reiteración de casos que no pudieron justificar la circulación, adelantó a este diario que los controles se extenderán más allá del fin de semana largo. "Buscamos equilibrio entre el control y lo sanitario. Somos la única provincia que realiza el test de olores para detectar síntomas y prevenir. Si bien confiamos en la documentación que exhibe la gente, encontramos muchas avivadas", advirtió.

Y agregó como ejemplo que en el túnel subfluvial, que une Santa Fe con Paraná, desde el jueves con los test rápidos se detectaron 21 personas a las que se les impidió el ingreso por la ruta nacional 168. "Doce de ellas tenían alguna alteración en el test (no detectaban olores), y otras nueve por la documentación. No quiere decir que tengan Covid, pero es una manera de prevenir. A los de Santa Fe los pusimos en contacto con el Ministerio de Salud y a los residentes en Paraná con las autoridades sanitarias de Entre Ríos", indicó Aymo.

Fuente: LA CAPITAL. ROSARIO

Volver



ENCUESTA