Interes General
18/07/2020 - 09:58:08



Covid-19: Conferencia de referentes de Hospitales Humanitas


El Centro de Investigación Humanitas, parte del Grupo Techint, dialogó sobre sus experiencias y conocimientos con más de 170 profesionales médicos en 8 países, compartiendo los últimos avances en la comprensión y el tratamiento del COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el Centro de Investigación Humanitas, ha estado trabajando bajo la convicción de que los conocimientos sobre los diversos avances contra esta pandemia deben ser dados a conocer públicamente, para que a través de su intercambio se facilite y acelere la incorporación de nuevas terapias y tratamientos.

El hecho de que Italia fuese uno de los primeros países en ser golpeado por COVID les ha brindado a los investigadores la posibilidad de recopilar investigación e información médica sobre el virus. Por eso, habiendo superado la etapa más difícil, referentes médicos de la red de Humanitas compartieron sus conocimientos sobre distintos tipos de testeos y tratamientos durante una conferencia virtual a la que se conectaron más de 170 integrantes de los sistemas sanitarios de 30 comunidades de Latinoamerica, entre ellas San Nicolás y Ramallo.

Fue el segundo de los encuentros médicos a distancia; el primero había sido organizado en mayo y abordó las características clínicas más frecuente de los cuadros por infección de coronavirus, junto al impacto que la enfermedad estaba teniendo en la organización de los hospitales italianos. “Esta vez -explicó Erika Bienek, directora de Relaciones con la Comunidad del Grupo Techint - la conferencia se abocó al análisis del proceso de testeo, los tratamientos más eficaces, la evolución de los rebrotes que se están registrando y las investigaciones en pos de una vacuna”.

La presentación fue encabezada por el Dr. Alberto Mantovani, Profesor Emérito de la Universidad de Humanitas y Director Científico de Humanitas, quien es considerado uno de los inmunólogos más importantes del mundo y el investigador italiano más citado en la literatura científica internacional. En una entrevista reciente con el Corriere della Sera, Mantovani destacó que la investigación científica es "el único cinturón de seguridad con que cuenta la humanidad" para enfrentar ésta y otras enfermedades.

El Dr. Mantovani estuvo acompañado por el Dr. Salvatore Badalamenti, Director de la Unidad de Humanitas, la Dra. Elena Azzolini, Subdirectora de la división de Salud Médica de Humanitas y la Dra. María Teresa Sandri, Jefa de la Unidad Operativa del Laboratorio de Análisis de Humanitas. Por parte de nuestra región, participaron en 5 puntos diferentes de conexión representantes del Hospital San Felipe, Clínica de de UOM, Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Nicolás y del Hospital Gomendio de Ramallo.

Entre las noticias positivas compartidas, Mantovani señaló que el estudio más completo para identificar la secuencia completa del genoma del virus acaba de ser finalizado para la región de Lombardía, donde 346 genomas aislados han podido ser secuenciados: “El mensaje principal que nos deja este logro para el futuro es que el virus es estable, con muy pocas mutaciones, lo que nos da esperanza para la generación de vacunas y nuevos tratamientos ".

Tras ello, Mantovani, junto con Badalamenti, Azzolini y Sandri, brindaron la palabra a los participantes, quienes aprovecharon para dialogar sobre distintos temas relacionados a la enfermedad, como las ventajas y desventajas de los diferentes métodos de testeo, el tratamiento de pacientes, el uso de plasma en casos severos, los protocolos a seguir con pacientes asintomáticos, las posibilidades de reinfección en pacientes curados y la gestión de las distintas formas de cuarentena para cada paciente.

Mauricio Campanella, del Hospital San Felipe, destacó el valor de la colaboración con el equipo de Humanitas. "Es muy bueno poder compartir momentos de aprendizaje y experiencias en un entorno tan serio y bien organizado. Nuestra intención es continuar trabajando juntos. En nuestro Hospital siempre se encontrará un grupo de personas dispuestas para unirse a este tipo de actividades ".

En tanto, Daniela Arndt, Infectóloga de la Clínica Fundación Nuestra Señora del Rosario (UOM) resaltó que la información brindada por Humanitas sirve casi como un anticipo de lo que vendrá en la lucha contra la enfermedad en América Latina. "Encontré un intercambio muy fructífero con especialistas de países que enfrentaron el virus antes que nosotros y comparten con nosotros cómo enfrentaron ese golpe", dijo Arndt. "Nos permite confirmar muchas de las cosas que estamos viendo al momento de enfrentar este virus".

Volver



ENCUESTA