En el stand "La Matera de Uatre", en la tarde se produjo un encuentro con el público amenizado por el payador Pampa Cruz, en el cual participaron los nuevos aliados Felipe Solá, Mauricio Macri y Francisco de Narvaéz, junto con los presidentes de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, y de Coninagro, Carlos Garetto, más el vicepresidente de CRA, Ricardo Buryaile y varios legisladores como Federico Pinedo y Christian Gribaudo, entre otros.El primero en hablar ante el centenar de personas reunidas fue el anfitrión, Gerónimo "Momo" Venegas, secretario general del gremio nacional de los trabajadores rurales. Dijo sentirse "muy preocupado por la situación del país" y aunque reconoció que "al principio del conflicto traté de ser un mediador, luego me convencí de que el Gobierno dilapidó una oportunidad histórica. Pero nunca es tarde para estimular al campo, que es el motor de la economía del país".
Enseguida, Biolcati reconoció que Venegas ha sido "un precursor en el impulso al trabajo en conjunto entre patronales y gremios rurales, que luego se ha expresado en la unidad de la Mesa de Enlace y el acompañamiento de toda la gente del interior que hemos cultivado desde el año pasado".
Sobre las negociaciones con el Gobierno, el presidente de la Rural explicó que "se trata de reconstruir algo de la confianza que quienes nos gobiernan han dilapidado durante los últimos años, porque el país ni se merece ni está en condiciones de soportar otra confrontación como la del año pasado".
Luego, Buryaile remarcó que "la vía transitada en los últimos días es la única manera de hablar con gente que sólo entiende de autoritarismo". Y aseguró que "la Mesa de Enlace es parte de un equipo de trabajo que forma prácticamente toda la gente del interior".
De Narváez abogó por "un PJ moderno, abierto, donde decir lo que se piensa sea una virtud" y admitió que su compromiso de trabajo junto a Macri y Solá "se inspiró en el trabajo conjunto de la Mesa de Enlace, que no buscó tanto la rentabilidad sino la dignidad". En el mismo sentido, "vinimos a Expoagro para ratificar nuestro compromiso con el campo y con la convicción de que hay otros modos de buscar soluciones para la gente".
Macri subrayó "la enorme oportunidad que tiene otra vez el país luego de muchos fracasos. Estamos así porque desde hace muchos años no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo". Pero transmitió la esperanza de que "somos gente de suerte y otra vez el mundo giró hacia donde la Argentina puede crecer".
Tomando como referencia el deporte que mejor conoce, el titular de PRO aseguró que "aunque esto no es fútbol, por primera vez tenemos equipo competitivo en la cadena de valor agroalimentaria, porque muchas veces quisimos hacer de todo y terminamos siendo peor que otros. Ahora tenemos un equipo humano que con apoyo de infraestructura, reglas de juego claras y recreación de confianza, podemos explotar el potencial agropecuario y fortalecer la construcción de una salida para el país. Porque se puede crecer sin tener que sacarle a un sector para dárselo a otro".
Por último, Solá sugirió "no interferir en las conversaciones entre el Gobierno y la Mesa de Enlace. No tenemos que hacer política con minúsculas, presentando una catarata de proyectos en el Congreso, sino conversar con la Mesa de Enlace para buscar un proyecto lo más cercano posible a las necesidades, pero que pueda hacerse realidad".
Consideró además que "en estos momentos de incertidumbre, cuesta imaginar el futuro, pero nuestra esperanza es el grado de madurez alcanzado tanto entre la Mesa de Enlace como entre los propios productores. En mis charlas con la gente entre los stands comprobé que enseguida brotan las inquietudes políticas, una cuestión que tradicionalmente costaba hacer aflorar en el campo, pero que ahora está en saludable ebullición".
Volvió a decir que "la unidad mostrada por la Mesa de Enlace es el camino a seguir por toda la Argentina y, compitiendo con Pampa Cruz, concluyó con un recitado en el que abogó por "mantener la llama de la lucha. Y si se va apagando, habrá que soplar las brasas".