Interes General
28/07/2020 - 11:08:17



Analizan reclamar a los bancos por estafas electrónicas


Desde UCU, Usuarios y Consumidores Unidos, advirtieron un crecimiento exponencial de fraudes por medios electrónicos y/o telefónicos tendientes a hacerse de las claves o pines de seguridad de las cuentas bancarias de los clientes bancarios.

Los medios que usan los estafadores son de todo tipo: llamados telefónicos de gente que se hace pasar por operadores bancarios, páginas web con apariencia de oficiales pero que son “truchas”, mails que parecen enviados por nuestro banco pero son fraudulentos, mensajes de WhatsApp con supuestos premios que infiltran virus en tu celular y permiten acceder al contenido como si fuera su propio dueño el que lo está usando, etc.

Una vez que los ciberdelincuentes se hacen de las claves, vacían las cuentas del afectado en forma inmediata. Además, si el afectado posee un crédito preaprobado, los delicuentes lo solicitan e inmediatamente sacan -también- la suma “prestada” por la entidad bancaria, produciendo un enorme daño.

Cuando esto sucede, es casi imposible recuperar el dinero de mano de los delincuentes informáticos. No obstante, desde la organización se plantean si existe la posibilidad de poder reclamar al banco por la pérdida económica.

Desde UCU analizan la manera de hacer responsables a los bancos en una gran mayoría de casos, pero para ello necesitan recolectar valiosa información que tienen los afectados.

Por esto, solicitan que si sufriste una “estafa electrónica” (débitos indebidos, otorgamiento de créditos que no solicitaste, transferencias bancarias, etc.) te acerques y des a conocer tu caso a través del formulario que tienen en la web.

La información será utilizada para conocer la identidad y cantidad de afectados y preguntarles si necesitan ayuda para intentar recuperar su dinero. A su vez realizarán un análisis del crecimiento de las estafas en el último, la modalidad de las mismas y con esa información evaluar si los bancos podrían haber tomado medidas preventivas necesarias para evitar este tipo de daños a sus clientes.

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