Interes General
24/08/2020 - 18:18:10



Buscan provisión gratuita de productos de higiene menstrual


En distintos Concejos Deliberantes a lo largo y ancho del país, a partir de hoy, 24 de agosto concejalas, legisladores provinciales y referentes del Colectivo de Mujeres del Partido Socialista en 14 provincias y más de 30 localidades en la que se encuentran San Nicolás y Ramallo, presentan en proyectos para que se regule el acceso a productos menstruales para mujeres, lesbianas, varones trans, personas no binarias y todo cuerpo menstruante que los necesite.

Las presentaciones se llevaron a cabo a través de bancas locales y de iniciativas populares.

“La menstruación hoy sigue siendo tabú. Este estigma impacta en la producción de conocimiento sobre el tema. Existen campañas a nivel nacional que dan cuenta de la desigualdad que provoca el hecho de menstruar”, consignaron las referentes del espacio que presentaron estos proyectos de manera simultánea para lograr que los estados locales logren avanzar en regulaciones sobre el tema.

Las iniciativas también apuntan a incorporar elementos más respetuosos con el medio ambiente.

Esta propuesta hoy es una política pública en solo 3 distritos del país; Morón en Provincia de Buenos Aires, Santa Fe Capital y Cayastá en Provincia de Santa Fe. Además de contar con media sanción un proyecto en la Legislatura de Santa Fe de la diputada Socialista Lionella Catalini, que aguarda su aprobación por parte de la cámara de senadores de la provincia.

“El socialismo entiende a las políticas públicas como una herramienta de inclusión. En este sentido, creemos que es fundamental que el Estado pueda acompañar a las personas que menstrúan y generar herramientas que vayan a favor de la igualdad, mucho más teniendo en cuenta los tiempos de crisis económica que vivimos”, concluyeron las autoras de la iniciativa.

Presentaron en San Nicolás Almendra Andenmatten y Vanesa Vargas.

Volver



ENCUESTA