Policiales
06/09/2020 - 21:16:42



Se incendió un sector del Parque Rafael de Aguiar


El foco de incendio se originó en horas de la tarde de este domingo, en el Parque Rafael de Aguiar. Se desconoce por el momento qué fue lo que originó las llamas, pero se estima que fue provocado, por imprudencia o descuido, por ciudadanos que estaban en la zona.

Personal del Destacamento de Bomberos de la ciudad trabajó en el lugar para sofocar el fuego y evitar que se expanda. La situación generó gran preocupación en los transeúntes que justo pasaban por allí.

El intendente municipal manifestó su preocupación a través de sus redes sociales por lo sucedido y a través del área de prensa informaron que a las 17.40 hs avisa un ciudadano de la existencia de un foco ígneo a unos 150 metros pasando la curva dentro de la reserva. Inmediatamente, 17.41 hs., se llama a Bomberos San Nicolás para que tomen intervención por la logística que los mismos poseen. Personal de Ecológica se dirige al lugar y pese a la prontitud no se constata la presencia de personas que puedan indicarse como autores.

"El Municipio está en contacto con el personal de Bomberos, que aún sigue trabajando en el lugar.
Así mismo, mañana se insistirá ante la Justicia para avanzar en la investigación. Es importante aclarar que en esa zona no hay ganadería, con lo cuál no hay relación con los hechos ocurridos en las islas de Entre Ríos estos meses y no se descarta que el incendio haya sido ocasional", dice el comunicado municipal.

Por otro lado, desde Asamblea Ambiental San Nicolás, emitieron un comunicado donde exigen mayor control por parte del gobierno para controlar este y otros siniestros.

"Lamentablemente, es moneda corriente escuchar sobre quemas que se producen a lo largo y ancho del país, ya sea en nuestra provincia, en Santa Fe, en Entre Ríos, Córdoba, Chaco y tantas más. Quizás porque ahora el humo molesta a la Capital, o quizás porque tomó volúmenes que nos recuerdan a aquel 2008 donde, en una situación peligrosamente parecida, varias personas perdieron la vida; tomamos una cierta conciencia de lo que está sucediendo con nuestro ecosistema. Cabe destacar que disponemos de herramientas estratégicas para conservar el Delta, como el PIECAS (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná) que es un acuerdo interjurisdiccional cuyo objetivo es proteger y gestionar los humedales. Sin embargo, y como hoy podemos corroborar (de la peor de las maneras) esta legislación no siempre es adoptada por los gobiernos tanto nacionales como municipales. Como ciudadanos tenemos la facultad de hacer respetar nuestras leyes, y nuestro derecho a un medio ambiente sano, en una situación de extrema urgencia como esta.
Nuestras instituciones no hicieron nada para prevenir esta situación, nuestra Secretaría de Medio Ambiente no ha tomado medidas ante una realidad que no sólo aqueja a nuestra ciudad sino a toda la región hace reiterados meses. Desde la Asamblea Ambiental continuaremos exigiendo intervención estatal, con las herramientas que tenemos y desde la organización colectiva, para proteger nuestra Tierra y la de nuestros niños. Bajo esta situación de Emergencia Ambiental (resuelta por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación desde el 13 de junio de este año) no podemos dejar de apoyar la institucionalización del PIECAS, para comenzar a trabajar entre las distintas jurisdicciones para fortalecer la institucionalidad ambiental y sancionar una Ley de Humedales", expresan en el mensaje emitido tras el episodio de este domingo.

Volver



ENCUESTA