“SN Pyme ha sido siempre un espacio donde los empresarios, los emprendedores y los profesionales de la región se han dado cita para reflexionar sobre los temas de gestión, finanzas de la empresa, donde han podido encontrar un ámbito para la cooperación y la posibilidad de generar nuevos negocios” inició Baltasar Schubert en la apertura del evento. Junto con Natalia Álvarez, directora ejecutiva de la Agencia de Desarrollo, invitaron a la audiencia a pensar los nuevos desafíos de la nueva normalidad, para seguir consolidando una visión estratégica de la ciudad.
Moderado por la periodista Verónica Lassalle, el evento comenzó con una entrevista al Intendente Municipal, Cdor. Manuel Passaglia, quien relató los desafíos e iniciativas del gobierno local en este contexto: “La pandemia nos obligó a hacer un cambio de 360° con nuestro equipo y plan de gobierno. Formamos 3 mesas de trabajo: la mesa de salud con todas las instituciones de salud de la ciudad, la segunda mesa fue la mesa Económica, y la tercera la Social” Estos fueron los mecanismos que permitieron coordinar las acciones, en una ciudad que dé respuesta a la pandemia. Respecto al trabajo con el sector privado, y la articulación generada, Manuel indicó: “Tenemos una forma de trabajar de manera inteligente y concreta. El PIN es un gran ejemplo de esto, lo mismo la remodelación del Centro y el acuerdo de todos en el Paseo del Centro. Además enviamos una ordenanza que era un compromiso, que reforma el sistema de Habilitaciones, para que el 85% de las pymes y comercios puedan habilitarse en 24 hs y de manera gratuita”, en un trabajo conjunto con la Federación de Comercio y el G2030, grupo público privado que piensa la ciudad al 2030.
Luego, Verónica dio lugar a Alaín Jordá, un experto español en Desarrollo Local. Alaín planteó una pregunta: ¿Cómo garantizar la transformación y la proyección exterior de San Nicolás?, frente a lo cual Alaín destacó 4 criterios y una pista: Liderazgo colaborativo: un intendente que convoca a los ciudadanos a definir juntos un proyecto de futuro. Luego tener una hoja en blanco y rellenarla entre todos. Tercero, hacer aflorar la inteligencia territorial para generar innovación territorial, y último, trabajar con un proceso participativo diseñado ad hoc. Si se quiere que los ciudadanos participen, hay que darles voz para que opinen sobre el proyecto y sobre todo para que lo enriquezcan. Esta estrategia debe, necesariamente, quedar fuera del debate político.
Luego de este panorama general, fue el turno de los representantes de tres de las grandes empresas locales: AES, Ternium Argentina y Sidersa.
Carlos Baieli, de Ternium, expresó cómo se adaptaron para seguir trabajando, dado que la planta posee un proceso que no puede deternes. Desarrollaron nuevas normas de operación, incorporando la distancia social, barbijos, mascaras, turnos, etc., y minimizando la cantidad de gente que va a la planta. En el caso de AES, Javier Giorgio expresó que: “En la empresa llevamos 3 años de transformación digital, y eso hizo que estemos muy preparados para el teletrabajo, y a esto sumamos la mejora de la conexión a internet de las casas, y el envío de monitores.” A su vez resaltó que ven con muy buenos ojos como los comercios y cómo las personas empiezan a adoptar tecnología. Hernán Bellini, por Sidersa, manifestó que al inicio de la pandemia “teníamos todos los protocolos pero no teníamos clientes. Luego nuestros primeros clientes fueron los fabricantes de camas para hospitales, y a partir de allí empezamos a volver a la actividad, a medida que se iba reactivando la economía”
Haroldo Avetta, vicerrector de la Universidad Tecnológica Nacional, se expresó respecto a la relación y el impacto que tuvo todo esto en la educación. “La pretensión de nuestra FRSN es transformar a la persona, dotándola de conocimientos para resolver problemáticas en este nuevo mundo, donde reina la integración de disciplinas relacionando sociedad y conocimiento” y esto es vital en contextos como este. La Universidad tiene vocación de acercarse a la comunidad para prestar asistencia, y ese rol aumenta en los contextos de crisis
A continuación, Verónica dio lugar a los testimonios de las pymes locales. Primero, Marga Maggi, de la empresa de turismo Marga Maggi tours, habló de la crítica situación del sector y cómo decidieron actuar: “Nos unimos a las demás agencias de viajes, gracias a la Federación de Comercio y creamos la Cámara Local de Agencias de Viajes. Nos dimos cuenta que teníamos que re-pensar la actividad y uno de los colegas planteó desarrollar el turismo receptivo, con lo que estamos formando la idea de una nueva agencia de turismo receptivo para San Nicolás”. La ciudad, remarcó, tiene un potencial enorme para el turismo, y esto generará trabajo y desarrollo. Luego, Gustavo Prediger, de Prediger y Asociados, una empresa de software local, se enfocó en el diálogo como estrategia para las pymes: “En lo personal me he hecho tres preguntas en tres tiempos distintos: ¿Qué hacía mi empresa?¿Qué hace mi empresa?¿Qué va a hacer mi empresa en el futuro? ¿Quiénes eran mis clientes, quiénes lo son ahora y quiénes son mis potenciales clientes a futuro?¿Cómo comercializamos antes (tipos de venta, entrega, etc), cómo lo hacemos ahora y cómo será? Sobre esta pregunta hay algo claro. Tenemos que incorporar la tecnología y subirnos a las plataformas que existen para poder ser competitivos y ampliar nuestro rango de clientes”. José Luis Zanini, empresario pyme y presidente de la Federación de Comercio habló de el “desafío de subsistir, cumpliendo con las normativas de la pandemia, del distanciamiento social, y con el nuevo trabajo, o el nuevo futuro del trabajo. Si bien estamos pasando una situación difícil, se han implementado medidas que dan esperanza, como la creación de la nueva cámara de turismo”
Jonatan Loidi, CEO del Grupo Set Latam y conferencista internaiconal, habló del universo variado que conforman las pymes, pero que todas tienen una capacidad de resiliencia natural. “7 de cada 10 líderes de pymes no se formaron en nada relativo a negocios, y hoy la complejidad del contexto es muy grande, con lo cual ya no alcanza con el sentido común y las ganas”. Por otro lado resaltó que “el acceso a la tecnología es más fácil que hace unos años. Hoy no se necesita mucha inversión para estar integrado al mundo, y esto genera más oportunidades para los emprendedores y pymes”.
El cierre estuvo a cargo del sociólogo y profesor Juan Llach. “Cuando uno le da importancia a la innovación es porque está convencido de que han cambiado los tiempos. Nos encontramos ante el gran arte de tener que combinar aumento de la productividad y aumento de la innovación”. Al expresarse sobre la situación del país, habló de que la clave es generar capital humano, y esto también es inversión. “A los beneficiarios de Programas Sociales se les debería exigir una formación laboral, porque eso es invertir en capital humano. Para la persona que lo recibe es un cambio radical de vida”. La inversión en capital humano es la más importante de todas, y la vinculación entre educación y trabajo. “Esa es la manera concreta de ayudar a la gente a salir de la pobreza” recalcó.
Con este evento cierra la Experiencia San Nicolás, el primer evento virtual realizado por la Agencia de Desarrollo, en conjunto con la Municipalidad de San Nicolás, la Federación de Comercio e Industria, y la UTN.
La Agencia de Desarrollo San Nicolás agradece a todas las empresas que hacen posible esta Experiencia San Nicolás: Arracam Camiones, Electromallas S.A., Prediger & Asociados, Provser SRL, Zetatec S.A., Banco Credicoop, Fundación Loma Negra, Oñati Servicios SA, Ecosan SA, Profertil, AES Argentina, Banco Hipotecario, SIDERSA, Arcelor Mittal, Ternium Argentina, Puerto San Nicolás, ACA Nutrición Animal, Grupo Globaz.