Salud
10/10/2020 - 13:42:47



Jornadas regionales sobre salud mental


Esta semana se llevaron a cabo múltiples jornadas en la provincia por los 10 años de la sanción de la ley de salud mental. El hospital participó con la exposición de la Coordinadora de Salud Mental Silvia Conía. También con enfermeros y enfermeras de la Guardia General.

La psicóloga y Psiquiatra Silvia Conía sobre su disertación explicó "versó acerca de la segregación y la locura, una cuestión estructural, que atraviesa toda la historia de la locura universal y por supuesto, en nuestro país, tomando la noción Lacaniana de “extimidad”, esto es, que siempre, en aquello que se rechaza por diferente, por extraño, por incomprensible y que se arroja afuera, al exterior, o se prefiere encerrar, está ligado con algo muy íntimo, que preferimos ignorar, y la locura testimonia de ello. Esta cuestión, ha dado lugar a vulnerabilidad de derechos en los más amplios aspectos de los pacientes con sufrimientos psíquicos, que el derecho ha intentado regular".

Además, Conía realizó "un recorrido por los 30 años de servicio en el San Felipe, dejando en evidencia los profundos cambios acaecidos por la sanción de la Ley de Salud Mental" y al respecto finalizó "hoy contamos con un abordaje interdisciplinario compuesto por 6 psiquiatras, 5 psicólogos/as y 1 trabajadora social".

Al finalizar la jornada el Director provincial de Salud Mental Lic. Mariano Rey reafirmó el compromiso de ir profundizando los cambios que la ley propone para pensar la Salud mental como un proceso, no exclusivo de un abordaje desde la salud, sino intersectorial y comunitario, con la inclusión de trabajo, educación y desarrollo social, enmarcado en una cuestión de derechos.

Hoy continuó la jornada con la presencia del Ministro de Salud Dr. Daniel Gollan. En el último día de la misma se capacitó a enfermeros y enfermeras del hospital sobre el abordaje de pacientes con estás problemáticas.

Volver



ENCUESTA