Interes General
26/10/2020 - 10:32:50



Los dilophus pectoralis invadieron la región


Una expansión demográfica de extrañas moscas invade por estos días Rosario y la región por razones aún desconocidas. Estos insectos aparecieron en masa en varias zonas de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Rosario parece una ciudad tomada. Sin embargo, un especialista en la materia explicó que no son nocivas para la población humana sino que solo se alimentan de las flores.

La invasión de esta especie comenzó a ser alertada en las redes sociales, donde usuarios publicaban fotos de estos insectos voladores en patios y calles.

Según le explicó a La Capital el entomólogo y secretario del área de Ciencia y Tecnología de La Universidad Nacional de Rosario, Guillermo Montero, se trata una mosca denominada Dilophus pectoralis, familia de las bibionidae, de la orden Díptera.

“Parecen hormigas pero en realidad es una mosca voladora con aparato bucal medio raro, que normalmente es frecuente encontrarla en las flores porque se alimenta de su néctar". Aseguró que “no pican a las personas, sólo se posan sobre las flores y tampoco transmiten enfermedades”.

“Hay explosión demográfica por algún motivo que puede llegar a ser climático, pero no tenemos las causas”, abundó.

Por su parte, el director de Vectores de la Municipalidad, Carlos Tasinato, explicó que "el insecto que se hizo famoso es del orden díptero el mismo grupo que moscas y mosquitos. El adulto se alimenta de néctar, no es de riesgo sanitario. Aparecieron debido a las altas temperaturas que tuvimos el último fin de semana, porque se adelantó el ciclo. El cuerpo puede tener una sustancia ácida, por eso hay cierto ardor si lo aplastás sobre el cuerpo".

Montero, en tanto, agregó: “Nosotros la consideramos una especie benéfica o en todo caso neutral, ya que no perjudica, no es plaga para la agricultura. En realidad es alimento de especies predadoras, que también dañan los cultivos, por lo tanto puede ser considerado un insecto benéfico”.

Al ser consultado por las razones por las cuales se dio este fenómeno en la ciudad, Moreno admitió sorprendido que “el motivo por el cual se dio esta expansión demográfica es aún totalmente desconocido. Puede haber especulaciones de todo tipo, pero no tenemos ningún motivo, ya que es muy extraño la cantidad extraordinaria que no tiene sentido”.

Guillermo Moreno, además, es ex decano de la Facultad Ciencias Agrarias de la UNR, titular de la cátedra de cátedra de Zoología Agrícola de esa facultad ubicada en Zavalla. Pero su pasión pasa por la entomología, una rama de la biología que estudia insectos. Forma parte del equipo interdisciplinario de científicos que estarán en la base experimental de la UNR en las islas.

“Hoy viernes estuvimos en las islas con el grupo de científicos de la Universidad Nacional de Rosario. La verdad que es impresionante la gran cantidad de estos bichos sobre la costa de enfrente, sobre todo en la gran cantidad que estaba quemada”, reveló Montero a raíz de la gran cantidad de insectos de esta especie que invadió la costa frente a Rosario.

A su vez, comentó: “Cuando había una planta con flor, de las pocas que quedaron, tenían toneladas de estos bichos y además estaban copulando. Pero me impactó la cantidad que había contra la costa del río del lado de las islas frente a Baigorria”.

Otra particularidad que notó el científico es que estas moscas tenían un particular atracción por el color blanco. “Una de las compañeras tenía una campera blanca y gran cantidad de estos bichitos quedaban pegada en su ropa; lo mismo ocurría con una de las lanchas que nos cruzaron, lo cual nos resultó insólito”, contó a modo de curiosidad.

Fuente: La Capital

Volver



ENCUESTA