Con gran expectativa se desarrolló la convocatoria destinada hacia los artistas de la región con la consigna de presentar un boceto y memoria descriptiva para realizar la intervención de un aula en “Manos que Dan”.
El mural a intervenir, deberá hacer referencia al desarrollo del niño en Manos Que Dan. Transmitiendo la misión de la ONG, que es contribuir al desarrollo óptimo de los sujetos en situación de riesgo y vulnerabilidad social a través de ejes fundamentales como la salud y la educación. Teniendo como prioridad elevar el potencial genético de cada sujeto para que los mismos adquieran grandeza en el proceso, que inicia desde el momento del nacimiento hasta la adultez, a través de una adecuada estimulación y nutrición.
Mediante distintas etapas de aprendizaje, valorando para los mismos recursos como: las nuevas tecnologías, la innovación y la excelencia educativa.
Cada participante presentó1 boceto de obra y su correspondiente memoria descriptiva.
La obra final tendrá una medida de 2600mm de alto x 4800mm de largo.
Para la selección de las obras se tuvieron en cuenta los siguientes parámetros
A . Pertinencia a la misión de “Manos que Dan”
B . Elección de técnica y cánones estéticos adecuados
C. Adaptación al público objetivo. Audiencia de 3 a 5 años
D . Transmisión adecuada del mensaje
El Jurado estuvo conformado por artistas plásticos de nuestra ciudad: Estela Lagorio, Luis Gramet y Viviana Marengo, Valeria Vercelli como integrante de Movilizarte y Luciano Morello de “Manos que Dan”.
Liliana de la Fuente participó desde la gestión y diseño de la convocatoria.
El público desde las redes sociales ofrecieron su voto, expresando sus preferencias a partir de las 4 obras finalistas de excelente nivel.
Los finalistas fueron Maximiliano Theiler, Julián Acevedo, Sandra Arias de Fundación Existencia Plena y Caio DiLorenzo.
Todas y cada una de sus obras reflejan los valores de la Institución, y serán reconocidas por “Manos que Dan” ofreciéndoles la realización de un video de autor y menciones especiales.
El Ganador resultó ser Maximiliano Theiler, artista plástico de la ciudad de Rosario, que cuenta con un acervo de más de 40 obras.
Según nos comenta Maximiliano: “Comparto la idea de pensar que existe un mundo mejor posible, y la única forma de construirlo, es con el trabajo colectivo e igualitario, desde el arte y el amor como filosofía de vida.”
La imagen va a ser muy realista en lo que respecta a las manos (aunque sobredimensionada en tamaño) y a los cimientos, de ahí se va desprender muy colorido y ya con una técnica más animada los ladrillitos o blocks desprendiéndose de la pared a unos 30 cm con un efecto tridimensional
Los contrastes refieren 2 técnicas distintas, a los relieves, a los colores y a la construcción... enfatizando en el gesto "Dar"
Existe una opción de poder dejar huella en cada block con el nombre del niño/niña o del grupo, que transite por el espacio.
Así darle un significado participativo en la obra, a quienes transiten por el mismo.