Locales
02/11/2020 - 11:14:19



Procrear: 129 beneficiarios son nicoleños


Esta semana se realizó el tercer sorteo de Procrear para las líneas de crédito para mejoramiento, ampliación, refacción y microcréditos para compra de materiales. La Directora de la Red ANSES de Buenos Aires Cecilia Comerio informó que en el Partido de San Nicolás hay 129 ganadores que podrán mejorar su casa a través de esta política pública.

Como se adelantó líneas arriba, el Partido de San Nicolás tiene 129 beneficiarios/as de la línea de créditos y microcréditos destinados a ampliaciones y refacciones de vivienda. Comerio describió que “ de los que fueron adjudicados: 13 corresponden a créditos de 100.000, 51 a los de 250.000, 31 a los de 500.000, 10 a los microcréditos para materiales, 19 a los destinados a construcción y 5 a ampliación.”

También detalló “los ganadores y ganadoras recibirán un mail institucional de Procrear informando esta situación y los pasos a seguir para obtener el crédito finalmente”.

El sorteo benefició a un total de 42.618 sorteados a nivel país. El objetivo de esta línea es posibilitar el acceso al crédito para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas (aislación, terminación de núcleos húmedos, pisos, carpinterías, pintura, instalaciones de gas, sanitarias o eléctricas).

Cabe destacar que se han retomado las líneas clásicas del Programa PROCREAR que fueron desestimadas en
2017. De “Construcción” se llegaron a otorgar 110 mil créditos, mientras que entre lo que se denominaba
“Terminación” se otorgaron 29 mil créditos a nivel nacional. Estos son otorgados con tasa es fija con capital ajustable con coeficiente Hog.AR.

Comerio explicó "Hog.Ar es la nueva fórmula de actualización de capital para los créditos hipotecarios otorgados por Procrear, basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por el INDEC. Genera transparencia ya que el cálculo del coeficiente Hog.Ar se basa en información oficial públicamente disponible en la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Además permite mayor accesibilidad porque la tasa de interés es más baja que en otras modalidades de crédito tradicionales ampliando el universo de adjudicatarios/as favoreciendo tanto a familias de medios como de bajos ingresos.
También brinda estabilidad y previsibilidad ya que la relación de la fórmula HogAr con la variación salarial promueve la estabilidad en la relación entre las cuotas a pagar y los ingresos a lo largo de la duración del crédito. A su vez, en episodios de mejora del salario real la actualización por variación del CVS no podrá superar en un 2% la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), actuando esta última como tope. De esta manera, se protege el patrimonio público porque permite la posibilidad de otorgar créditos hipotecarios con actualización de capital garantiza la sustentabilidad de Procrear y la posibilidad de continuar otorgando nuevos créditos a más familias".

Sobre el loteo Procrear II y Desarrollo Urbanístico

Las autoridades de Procrear y la Directora de la Red Anses Buenos Aires Cecilia Comerio se reunieron por zoom con los vecinos y vecinas que esperan la entrega de lotes con servicios. Desde el Estado Nacional se les acercó una propuesta crediticia como alternativa a la fórmula UVA. Además se propuso la posibilidad de una ampliación de crédito para la construcción de las viviendas sobre los lotes. Cada adjudicatario/a ahora tendrá que evaluar por la línea de crédito que considere conveniente a su situación y conforme a dicha decisión se avanzará hacia la entrega de los lotes con servicios.

En cuanto a las Unidades Funcionales del Desarrollo Urbanístico se fueron entregando las viviendas que están aptas y se continúa con las tareas de refacción para las que no lo están. Conforme se vayan terminando las obras se procederá a la entrega a propietarios y propietarias.

Volver



ENCUESTA