Interes General
01/07/2021 - 11:08:06



El Senado provincial aprobó la Ley de Identidad de Origen


En el Senado de la Provincia de Buenos Aires dieron media sanción al Proyecto de Ley que garantiza, ampliamente, el Derecho a la Identidad de origen, bien inmaterial que nos otorga una individualidad tal que nos permite definirnos a nosotros mismos y a la vez diferenciarnos del resto de la sociedad; nos da el carácter de ser único, singular, irrepetible e IDENTIFICABLE.

El estado argentino (y por consiguiente el provincial), asumió compromisos internacionales que lo obligan a respetar los Derechos Humanos, con la ineludible obligación de plasmar esas garantías en su normativa interna.

Es así que la Constitución de la Provincia de Buenos Aires lo explicita en su artículo 12, inciso 2 diciendo que: los bonaerenses tienen derecho “A conocer la identidad de origen”.

Frente a la necesidad de miles de bonaerenses que han sufrido la sustracción de su identidad se sanciona este procedimiento administrativo especial, gratuito, que busca generar los medios apropiados para que las víctimas puedan llegar a la verdad.

Esta ley pone como centro de atención a la víctima, realizando un acompañamiento interdisciplinario donde se va a brindar asesoramiento jurídico y legal; asistencia y contención sin costo, garantizando su derecho a la información en cada etapa del procedimiento.

También se invita a los municipios a adherir, por el principio de inmediatez con el vecino, y ser partícipes unificando los procedimientos de búsqueda.

Se crea el “Registro Único de Búsqueda de Identidad de Origen”, el que deberá ser de carácter confidencial, asegurando el resguardo de los datos.

Asimismo, se crea el “Registro de Buscadores Voluntarios” donde podrán inscribirse las organizaciones de la sociedad civil, personas y colectivos dedicados a la búsqueda de la identidad de origen que estuvieren dispuestas a acompañar en el procedimiento, desde su experiencia.

Es de vital y justa importancia destacar el aporte invalorable de las víctimas durante el proceso de discusión del proyecto en la Comisión de Derechos Humanos y Garantías, así como de los equipos técnicos de cada legislador miembro de la comisión, quienes, a pesar de las diferencias en la manera de abordar la temática, logramos acordar un texto para una ley imprescindible para los bonaerenses que han sido víctimas de la supresión de su identidad de origen, derecho humano fundamental.

Por último, agradecer a todas las personas apropiadas y madres de búsqueda que han venido al ámbito de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías, a contar sus historias, a poner su dolor en palabras y a mostrarnos una realidad por muchos, desconocida.

La Provincia de Buenos Aires se une al camino que ya han trazado otras provincias en tener una Ley de Identidad de Origen, con el solo fin que los miles de bonaerenses que no saben de dónde vienen, puedan llegar a la verdad.


ARCHIVOS RELACIONADOS

Proyecto presentado por Elisa Carca



Volver



ENCUESTA