"Para los que terminan cada uno de los ciclos dentro de la primaria y de la secundaria pensamos la extensión del ciclo lectivo, para robustecer esas trayectorias educativas", afirmó el ministro de Educación Nicolás Trotta esta mañana en una entrevista radial, en la que aseguró que no existirá la promoción automática.
En un reportaje, el titular de la cartera educativa dijo que están analizando la extensión del ciclo lectivo y puso como ejemplo la experiencia "muy positiva" de la provincia de Santa Fe.
"Los que terminaban el primario y el secundario cursaron en febrero y les permitió robustecer las trayectorias, acompañar la situación de complejidad", detalló el funcionario.
En este sentido, añadió: "El último año del secundario, en muchas jurisdicciones, se extendió hasta el 30 de abril. Esto fue un desafío para acompañar esas trayectorias y garantizar que acrediten los aprendizajes para obtener el título secundario".
PROMOCIÓN AUTOMÁTICA
A propósito del ciclo lectivo en el marco de la pandemia de coronavirus, Trotta aseguró: "No va a haber promoción automática".
"No hubo tampoco el año pasado; mucho menos va a haber este año", recalcó.
Según destacó el funcionario: "En 2020 hicimos todo lo contrario a lo que podía interpretarse como una promoción automática". Es que, según argumentó: "No es que los chicos pasaron de grado como si no se hubiesen atravesado una pandemia".
Asimismo, aseguró: "Esto implicó que se tuvo que reorganizar la propuesta pedagógica a lo largo de 2021, los aprendizajes que nos quedaron pendientes se fortalecieron en el verano, pero también en este ciclo lectivo".
Sin embargo, reconoció que los procesos de presencialidad y virtualidad fueron "muy diversos en los distintos territorios", que demandan "abordajes diferentes al momento de la acreditación de los aprendizajes".