Referentes de las Cooperativas de Construcción de Viviendas del Plan Federal enroladas en el FTV se movilizaron esta mañana al Palacio Municipal. Encabezados por Juan Vera. Fueron a reclamar por el pago atrasado del dinero que utilizan para sueldos y proveedores. Después de una serie de negociaciones llegaron a una precaria solución.
Los 48 trabajadores afectados por la demora, algunos acompañados por sus familias caminaron por el centro de la ciudad hasta Rivadavia y Pellegrini. Allí hubo una pequeña arenga de parte del delegado de Tierra y Vivienda, quien amenazó con “no movernos hasta que nos den la solución al hambre de nuestros hijos”. Después con algunos representantes de los trabajadores fueron recibidos por el Secretario de Gobierno, Raúl Fornero, y el Coordinador de Gabinete, Freddy Carignani. Les presentaron un petitorio dirigido al Intendente Municipal Marcelo Carignani, en que destacan que “por distintas razones siempre se originaron problemas repercutiendo en los atrasos de pago”. En otras líneas dan cuenta que esas demoras originaron la paralización de las obras y situaciones de estrecheces económicas entre los cooperativistas. Sobre el final apelan “a la buena voluntad” del titular del Departamento Ejecutivo “para que en el futuro no se repita”. La misiva tenía adjuntado el ingreso de los expedientes en Mesa de Entradas con fecha del 26 de junio.
El clima alterado de la llegada al municipio fue mermando hasta que se llegó a un acuerdo. Este miércoles recibirán cada uno cerca de 100 pesos a modo de adelanto hasta que llegue el cheque respectivo. Desde Acción Social se implementó una ayuda alimentaria, en especial de leche, para atender las deficiencias que padecen las familias.
Al término de esas idas y venidas Vera expresó más calmado “no es la solución definitiva, pero algo es algo”. A los manifestantes les proclamó “nosotros podemos esperar compañeros, como siempre, pero que sepan que si es necesario volver para defender nuestros derechos, vamos a volver, y no nos va a parar nadie”. En un aparte con la prensa agregó “la Municipalidad asumió que fue la responsable de la demora en la entrega de las certificaciones”. Después de comunicar a la asambleas las novedades se retiraron sin inconvenientes. Mañana volverán al Palacio a cobrar el dinero prometido.