Locales
09/08/2021 - 11:03:20



Berardi: "Los sensores alertaron del problema a los operadores"


Alrededor de la 7 de la mañana del jueves pasado se produjo una explosión en el convertidor 1 de la planta de Ternium. Afortunadamente no hubo que lamentar heridos, sólo la rotura de algunas estructuras. El Presidente Ejecutivo de Ternium Argentina, Ing. Martín Berardi, explicó en diálogo con Radio Net detalles de lo ocurrido.

"En acería tenemos tres convertidores, de los cuales trabajan dos y otro está en reparación de refractarios. Uno de los que está en funcionamiento estaba expulsando oxígeno en el baño de acero. Lo que hace el convertidor es tomar de la radio que viene del alto horno, que tiene un alto porcentaje de carbono, lo mezcla con chatarra y mediante inyección de oxígeno extrae el carbono para producir acero", precisó Berardi.

Continuó explicando que "esa lanza es como una bombilla que entra en un mate por encima del convertidor. El convertidor es un mate que tiene una dimensión de entre 7 y 8 metros de diámetro, 10 metros de alto y tiene una pared de 8 centímetros de acero. Cuando baja la lanza, que es una lanza de inyección de oxígeno a alta presión que tiene una alta refrigeración, se produce la rotura a la altura de la soldadura de cobre. Se quiebra y sale una cantidad importante de agua". En este sentido especificó que "el riesgo que tiene el agua dentro del convertidor es que el agua en contacto con el acero a 1500 grados se disocia y genera una reacción expansiva que es lo que ocurrió".

Para llevar tranquilidad, el Ing. Berardi mencionó que "los sensores alertaron del problema a los operadores, quienes cumplieron a la perfección la práctica, pararon la operación, pusieron el mate en posición vertical -que es la posición más segura-, y mandaron a evacuar preventivamente el área."

Detalló: "La expansión se produce 5 o 6 minutos después, cuando ya estaba todo el espacio liberado. Y al tener el mate en posición vertical la onda expansiva va hacia arriba y lo que se daña es fundamentalmente los techos y no otros equipos".

Entrevista completa con el Ingeniero Berardi a continuación:

Volver



ENCUESTA