Esta mañana, el Secretario de Servicios Públicos y Tecnología; y precandidato a concejal por JUNTOS, el Ing. Carlos Capra recorrió junto al intendente Manuel Passaglia y al diputado provincial Santiago Passaglia los primeros trabajos de la obra de puesta en valor y refuncionalización de la ruta 188. Además recorrieron comercios y charlaron con vecinos de barrio 9 de Julio. “Estamos cumpliendo con un reclamo histórico de todos los barrios que están sobre la ruta”, sentenció Capra en diálogo con los medios.
Si bien se trata de una ruta nacional, el municipio ya avanzó en las gestiones para que pase a ser una avenida más de la ciudad y poder adecuarla a la demanda de los vecinos que viven en los más de 10 barrios que se encuentran a su margen. El proyecto cuenta con el aval de la Junta de Seguridad en el Transporte, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.
Además de hacer todas las obras de infraestructura necesarias, la Municipalidad de San Nicolás busca que 8 de cada 10 camiones que hoy transitan, dejen de circular por esta avenida que ya es parte de la trama urbana de la ciudad.
“Una de las principales preocupaciones de los más de 20.000 vecinos que viven en este sector de la zona sur, es el incesante tránsito de camiones que circulan sobre la ruta 188, incluso con pesadas cargas. Esto no solo altera la fluidez de la circulación, sino que genera muchos accidentes viales y complicaciones en el día a día”, afirmó Carlos Capra.
Es por ello que ya se acordó con las empresas del sector un permiso para transitar por allí, mientras que los camiones que utilizaban esa arteria para ir al Puerto o al Parque Comirsa de Ramallo, tendrán una vía alternativa, por una zona menos poblada. De esta manera, el sector de mayor urbanización que va desde el Km 2 al Km 6,4, es decir, desde la intersección con Av. Savio hasta la Autopista Buenos Aires-Rosario, donde se encuentran los barrios 9 de Julio, Trípoli, San Eduardo, Virgen del Luján, Avambaé, Parque Avambaé, María Bellia y California tendrá menor circulación de vehículos de gran porte.
Los trabajos que se iniciaron en el día de hoy contempla reconstruir el pavimento en toda esa trama, ensanchando la arteria hacia las banquinas para brindar mayor seguridad, colocar semáforos y reductores de velocidad, pintar las sendas peatonales y carriles de circulación, iluminar con tecnología LED, colocar señalética que permita ordenar el tránsito tanto vehicular como peatonal y una novedad para la ciudad: la construcción de una bicisenda en toda su extensión.