Salud
07/04/2021 - 19:26:18



Restricciones ante la segunda ola de COVID


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció esta tarde una serie de medidas destinadas a prevenir el contagio de coronavirus, en medio de una segunda ola que amenaza con poner contra las cuerdas a todo el sistema de salud.

Las nuevas medidas entrarán en vigencia a las 00:00 del viernes, hasta el 30 de abril.

Esto también puede interesarle: Problemas neurológicos o psicológicos luego del COVID

El Presidente definió suspender los viajes de egresados en todo el país, y facultó a los Gobernadores a tomar medidas para disminuir la circulación para prevenir contagios.

Pero además dictó una serie de restricciones que regirán donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario.

LAS MEDIDAS PARA LAS ZONAS DE RIESGO

• Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.
• Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
• Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.
• Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
• Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23:00.
• Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.
• Específicamente, en el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.
• Estas medidas de cuidado estarán vigentes desde las 00:00 de este viernes 9 de abril hasta el 30 de abril. El Gobierno Nacional evaluará cuidadosamente la correcta implementación de las medidas.

¿CUÁLES SON LOS INDICADORES PARA DEFINIR EL RIESGO EPIDEMIOLÓGICO?

Según el artículo 4 del DNU 167/2021 vigente que prorroga la emergencia sanitaria, se proponen dos indicadores para definir el riesgo epidemiológico, los mismos son:

1. Razón de los casos: Cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados de coronavirus acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1.20.

2. Incidencia: cuando el número de casos confirmados de coronavirus acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150.

Volver


ENCUESTA