Política
31/08/2021 - 19:32:12



FRENTE DE TODOS | Comerio: “Están presentes la Provincia y la Nación para controlar el fuego en las islas”


“Esto nos afecta a todos por igual, no hay una distinción entre un espacio político u otro. Hay que actuar en conjunto”. En ese sentido, la candidata a Concejala por el Frente de Todos, enfatizó que “no es saludable para la población que en medio de una campaña electoral se esté usando para marketing político una situación que afecta la salud de toda la población y causa un daño irreparable en el medio ambiente. Lamento que se esté usando la situación con fines electorales”.

En ese sentido también se expresó Pablo Primucci quien acompaña en la lista a Comerio como candidato a concejal. El médico de nuestra ciudad hizo mención a una publicación que hizo el intendente de San Nicolás Manuel Passaglia, donde expresó que había que ponerle fin a este accionar -a la quema indiscriminada de las islas-. Al respecto afirmó que “él está involucrado directamente en ponerle fin a ese accionar, porque tiene patrimonio en esas islas que se incendian. Y aunque no se le puede endilgar a una persona que tiene 800 hectáreas ser causante de todo esto, debería accionar para que no se produzca de forma más activa”.

Del mismo modo, la candidata a concejala por el Frente de Todos, requirió una respuesta por parte de la Justicia. “Esta es una situación que se repite cada año. Es la Justicia la que debe regular y marcar lo que se está haciendo mal. Ya denuncias existían y se está a la espera de los pronunciamientos al respecto por parte de este poder del Estado”.

La Presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto local expresó en una entrevista radial que hace cuatro días está en comunicación constante con funcionarios nacionales y provinciales para estar al tanto de cómo se despliegan las acciones en el territorio de islas por parte de los diferentes organismos intervinientes, y se puso a disposición para prestar colaboración.

Al respecto afirmó que la provincia de Buenos Aires “destinó brigadistas y recursos desde el primer día en que se conocieron los focos de incendio”. En la zona donde se desarrolla el operativo está presente hoy Alicia Salman, sub secretaria de Emergencia de Seguridad.

Entre otras acciones para proteger la salud de los habitantes, “la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), montó en San Nicolás un laboratorio para evaluar la calidad del aire. Así me lo expresaron las autoridades que me informaron que están realizando las mediciones que van a estar disponibles para la justicia y que van a servir para determinar el daño ambiental producido sobre el territorio y los habitantes”, expresó Cecilia Comerio.

“El fin de semana se montó un punto operativo en nuestra ciudad en el Aeroclub para administrar los esfuerzos para combatir el fuego. Seguimos esa situación de cerca y nos pusimos a disposición. En el lugar estuvo la concejala Muriel Engelbrecht -candidata para renovar su banca por la lista del Frente de Todos- quien llevó la voz de todo nuestro espacio político”.

“Esta mañana estuve en el Aeroclub San Nicolás, donde Nación y @provinciaba comenzaron a desarrollar un operativo a cargo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), la Defensa Nacional de Entre Ríos y distintos organismos entrerrianos y de la provincia de Santa Fe”, publicó en sus redes la actual concejala por el Frente de Todos.

Desde San Nicolás, el museo de ciencias naturales Antonio Scasso, dio a conocer que entre el 23 y el 30 de agosto, fue la de mayor cantidad de incendios registrados en la zona de islas, pertenecientes a la provincia de Entre Ríos: fueron 2323 focos.

Frente a la costa de San Nicolás existe el incendio de mayor magnitud. Se encuentran trabajando brigadistas nacionales y provinciales, con el auxilio de helicópteros con helibaldes. La acción del personal en el territorio se ve perjudicada por la rotación del viento, la bajante del río y la gran sequía.

Volver



ENCUESTA