Locales
10/09/2021 - 12:04:54



Comunicado de Acuerdo Nicoleño sobre la Casa del Acuerdo


La Agrupación de vecinos “ACUERDO NICOLEÑO”, conformada a partir del estado actual del Museo Nacional Casa del Acuerdo, y del retiro de material de su patrimonio aportado durante más de ochenta años por la ciudadanía, días atrás ha sido espectadora de un programa de televisión emitido por un canal de noticias de alcance nacional, grabado en gran parte en la Casa Histórica, donde se la muestra en condiciones realmente deplorables. Esta apreciación ha sido compartida con muchos nicoleños que, entre otras cosas, han sido enfáticos en asegurar que el museo nunca estuvo en tal mal estado edilicio y de servicios a la comunidad.

Con el fin de contar con fundada información sobre el estado edilicio de la Casa, esta agrupación solicitó a un profesional de la construcción de entre sus miembros, que realizó una visita que fue consentida por la Directora del Museo, que informara y diese una evaluación sobre el estado real edilicio. Y el informe surgido de esa gestión, confirmó lo que mucho temíamos.

El Museo está en la actualidad totalmente desmantelado, con sus salas vacías, con humedades que efectivamente ponen en serio riesgo las colecciones acumuladas con mucho esfuerzo, ya que atesora objetos que nos enorgullecen y que llevaron años de investigación perseverante, para dotarla de los bienes muebles complementarios a los hechos de inapreciable valor histórico que acontecieron en ese sitio, que es patrimonio de todos.

Es verdad que hay filtraciones. Es verdad que algunos muros de carga (mojinetes) no están en condiciones, sobre todo el correspondiente a la fachada, observándose una gran rajadura. Es verdad que hay algunas canaletas, que a pesar de ser nuevas, existe goteo por las uniones, (se observan marcas de líneas de agua en muros interiores). Toda la cubierta de chapas sinusoidales que han sido cambiadas, se encuentran en excelente estado, salvo en algunos sectores con hundimientos entre clavadores, a causa del mal uso de quienes la transitan; y es verdad que por este motivo, cuando llueve y hay mucho viento, puede ingresar el agua provocando goteras. Y es en este punto en que varios interrogantes se nos vuelven recurrentes. Si la Casa hace más de (3) tres años está cerrada por ejecución de reparaciones, ¿qué se ha hecho al respecto?. Si la obra licitada no aportó la solución que motivó un contrato para reparar los inconvenientes que ponían en riesgo los muros, los techos y hasta los pisos, ¿por qué razón no se hizo el reclamo correspondiente a la empresa contratista? ¿Por qué no se realizaron las tareas de mantenimiento que conlleva un edificio de características, que para nada son complejas, ya que cualquier persona es capaz de encontrar soluciones habituales ante problemas que se presenten en sus propiedades.

A pesar que la situación es muy comprometida, al respecto la Directora del Museo nada comenta en los medios. Sin embargo, la condición edilicia es de extrema gravedad.
El tanque de reserva de agua, que está sobre el techo de la Biblioteca, desde hace MUCHO TIEMPO tiene gran cantidad de grietas que han sido reparadas desde el exterior (trabajo mal ejecutado, porque las pérdidas de agua deben repararse desde el interior) y producen una pérdida de agua permanente, poniendo en compromiso a los hierros (a la vista) por desprendimiento del hormigón estructural. Tal pérdida ocasiona acumulación de agua, deteriorando la impermeabilización, y poniendo en riesgo la cubierta de hormigón armado de la Biblioteca, debido a las filtraciones existentes. En consecuencia, se debe reparar dicho desperfecto en la estructura portante del tanque lo antes posible, a los efectos de evitar un mal mayor.

Quisiéramos que públicamente la Dirección dé a conocer lo que nosotros ya sabemos, cuáles son los fondos para gastos que este MUSEO NACIONAL tiene asignados mensualmente por el Ministerio de Cultura de la Nación. Y dado que el complejo está cerrado y tiene reducida al mínimo su planta del personal, ya que sólo el de seguridad y de algunas áreas técnicas están cumpliendo tareas durante la pandemia, preguntamos: ¿No fue posible extraer recursos de esos fondos para resolver estos inconvenientes que, tomados a tiempo, hubieren minimizado los grandes daños edilicios ulteriores?

Vistas las consecuencias, sólo queda reconocer que esta Dirección debe actuar con la premura y la ejecutividad que corresponda, para cumplir con sus obligaciones primarias, cuales son mantener en excelentes condiciones el edificio que es PATRIMONIO NACIONAL, y como tal, tiene asignadas partidas presupuestarias para afrontar estas contingencias.

Así, parece ser que estos problemas no merecen la debida atención de parte de los funcionarios responsables. Sentimos la impotencia que nos produce confrontar con estos funcionarios, aunque para estos casos se necesita sentido común y predisposición ejecutiva. Dar respuestas concisas y claras a los miembros de la comunidad que advierten a la población los inconvenientes que en la Casa se consuman.

Esperamos que las autoridades cambien de actitud por el bien de todos; sin perjuicio de advertir las consecuencias que estos hechos provocan, atentando contra uno de los bienes culturales más emblemáticos de la Ciudad, de la Provincia, de la Nación y de su historia.

“ACUERDO NICOLEÑO”

Firman:
Santiago Chervo DNI 6.512.616 – Rodolfo Fernández Viña DNI 7.655.149-María L. Munárriz DNI 5.408. 611 – Ernesto Ballestero – 11.678.880 – Rodolfo Bellomo DNI – 13.091.755 -Esc. Aníbal Heber Espinosa Viale DNI 5.168.906 por sí y en su carácter de Pte. de la Asoc. Cultural Sanmartiniana de San Nicolás - Siguen firmas. Asesora letrada: Dra. Mariela Yogna – Francia 14 - 3ª B -San Nicolás

Volver



ENCUESTA