Judiciales
14/09/2021 - 14:04:31



Femicidio de Daiana: Comenzó el Juicio Oral contra Miguel Nievas


Miguel Nievas, está imputado por el femicidio de Daiana Almeida, la enfermera que fue asesinada en San Nicolás el 6 de noviembre de 2019.

Este martes 14 de septiembre, en el Tribunal N° 2, comenzó el juicio oral en su contra, en una causa que lleva como carátula "Homicidio Triplemente calificado", es decir: homicidio agravado por violencia de género (femicidio) que contempla la pena de reclusión perpetua; homicidio criminis causa, también con pena de reclusión perpetua y tentativa de abuso sexual seguido de muerte. En caso de ser condenado, Nievas recibirá entonces la pena de prisión perpetua.

Nievas había sido detenido el 8 de noviembre de 2019 quedando a disposición, en ese momento, del fiscal Ariel Tempo, de la fiscalía N° 4.

Según la información que se había obtenido, el hombre le habría confesado el crimen a su pareja antes de fugarse de su casa durante aquella madrugada. En el allanamiento a ese domicilio, los investigadores encontraron varios elementos en su contra: hallaron el reloj pulsera de la víctima, un pantalón con manchas de sangre y restos de ropa que habían sido prendidas fuego.

Durante el tiempo que se mantuvo fugitivo, Nievas se había comunicado por teléfono con el fiscal Tempo. Le había manifestado su intención de entregarse, de acuerdo a lo que contó el propio representante judicial. El 8 de noviembre de 2019, minutos después de las 19, cuando finalizaba una marcha pidiendo Justicia por Daiana, efectivos de seguridad le informaron a la familia de la joven enfermera que el hombre había quedado bajo arresto. Finalmente, lo atraparon cuando caminaba a la vera de la ruta 21, a la altura de la localidad de Theobald y en dirección a Rosario.

Nievas registraba desde 2005 hasta ese momento varios antecedentes delictivos. Entre otras, tuvo causas por robo y por abuso sexual simple. Y también recibió una condena por homicidio: el 17 de noviembre de 2014 la Justicia de San Nicolás lo sentenció a 9 años de prisión por el asesinato de Rubén Vivas, ocurrido en 2012 en el barrio Moreno de la misma localidad. Nievas recuperó la libertad el 19 de enero de 2018.

Daiana Almeida trabajaba en el hospital San Felipe. Su horario era desde las 18 hasta la medianoche. El miércoles 6 de noviembre de 2019 había salido del centro de salud tras cumplir su jornada laboral y se dirigía a su casa a bordo de su moto. Había llegado hasta la esquina de su domicilio cuando, según relató una testigo, la mujer fue abordada por un hombre, que también se movilizaba en moto y que le quiso robar el teléfono celular. Luego, ambos se alejaron de allí. Una cámara de seguridad captó las dos motos a las pocas cuadras, circulando a la par y a baja velocidad.

La joven enfermera fue encontrada muerta el 7 de noviembre en horas de la tarde en una zona alejada del área urbana de la ciudad, en cercanías al molino Santa Clara. El cuerpo estaba con el torso desnudo y presentaba un corte cerca del cuello.

Los resultados preliminares de la autopsia revelaron una “lesión de paquete vascular del cuello lado derecha -herida producida por un arma blanca- una lesión de vía aérea y un hematoma en cráneo”. No hubo signos de abuso sexual, pero el fiscal agregó que tenía “lesiones de carácter defensivas en sus brazos”. La causa de muerte se estableció por shock hipovolémico, que se produce cuando el corazón deja de bombear a raíz de una importante pérdida de sangre.

Hay dos datos que llamaron la atención: el dinero que poseía la mujer todavía estaba en su billetera, pero no su teléfono celular.

Para el fiscal Tempo, Nievas y Almeida no se conocían, aunque cree que “el victimario pudo haber visto a la mujer” en más de una ocasión, ya que la obra de construcción donde el hombre trabajaba está justo enfrente del hospital San Felipe. “El móvil, a mi juicio, tiene connotaciones sexuales. No obstante en la casa del imputado se encontraron pertenencias de la víctima”,había indicado en aquel momento a la prensa.

Volver



ENCUESTA