Interes General
13/12/2021 - 10:35:08



13 de diciembre: Día de la Policía Bonaerense


La Policía de Buenos Aires, más conocida como Bonaerense, se instauró el 24 de diciembre de 1821 y, desde entonces, se ha encargado de mantener el orden público y de velar por la seguridad de los ciudadanos bajo las órdenes provinciales.

El 13 de diciembre de 1880, cuando la Argentina necesitaba consolidarse como nación, la provincia, cedió su capital, para asiento de las autoridades federales. Y junto con el territorio, también entregaron los organismos administrativos, entre ellos las dependencias y personal policial que figuraban en el territorio cedido.

Es así como se toma como fecha alusiva, a pesar de ser una institución creada en el año 1821. Fue referencia en todo el mundo por sus reglamentos y estructuras orgánicas, que sirvieron en diversas ocasiones de modelo para la concreción de fuerzas policiales en otros países.

Desde entonces, la Policía de la Provincia de Buenos Aires, formó diferentes cuadros policiales, como el de Juan Vucetich, creador del sistema dactiloscópico y propulsor de la Ley 8129 .

Volver


ENCUESTA