Interes General
22/12/2021 - 10:14:25



YPF busca garantizar nafta para evitar suba de precio


Las estaciones de servicio agrupadas en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina encendieron las alarmas ante una posible falta de abastecimiento de combustibles en las estaciones de servicio.

La demanda proviene de las terminales llamadas "blancas" debido a que no están asociadas a un gran distribuidor y comercializador de combustible. Es por eso que lo que se esconde detrás del alerta, es la exigencia de una recomposición del margen de ganancia sobre el precios de la nafta por parte de este tipo de estaciones de servicio.

"En General Belgrano un mismo dueño tiene una YPF y una Shell. Eso es bandera blanca. Usa los nombres de fantasía, puede cambiar la bandera cuando quiera. Los tipos se quejan del poco margen que les queda en las ventas, porque quieren más. Necesitan que aumente el combustible para aumentar el margen de ganancia, su negocio es únicamente surtidor y tienda", explicó un referente del sector.

Lo que ocurre es que si bien el precio de los combustibles no está regulado por el Estado, como YPF es el mayor jugador del mercado impone el precio de referencia. Para suavizar los aumentos, el gobierno mantiene congelado el impuesto sobre los combustibles y el precio local del crudo está muy por debajo del internacional.

La petrolera de mayoría estatal abastece a 1600 estaciones de servicio en todo el país. Como es habitual para esta altura del año de alta demanda, la compañía desplegó un operativo especial logístico para garantizar el despacho de combustible mediante el cual se suman 70 unidades móviles adicionales a la flota para optimizar la provisión acortando distancias y tiempos de entrega.

Asimismo se profundizaron los controles de seguridad en estaciones y transportistas para evitar quiebres de stock. YPF buscó responder así a una demanda que se ubica 6% por encima de los niveles del mes de diciembre de 2019.

Desde la empresa que conduce el santacruceño Pablo Gozález aseguraron que no existe ningún riesgo de abastecimiento. La producción en Vaca Muerta supera todos los récords. La actividad no convencional representa un tercio de la producción de la compañía. Creció un 28% en el último año.

Además, se completó el mayor número de pozos horizontales desde que comenzó el desarrollo en la Cuenca Neuquina. La producción total de hidrocarburos alcanzó los 496 mil barriles de petróleo por día, lo que representa un crecimiento del 17% respecto al último trimestre de 2020.

La rentabilidad de la compañía se mantiene sólida con una una ganancia neta de 23 mil millones de pesos. "Con estos números queda claro que nafta hay. NO existe urgencia para aumentar los precios, no está dentro de los planes de la empresa" afirmaron desde la compañía y agregaron "no hay margen para aumentos inminentes, sería pegarse un tiro en el pie porque la suba de la nafta ejerce fortísimas presiones inflacionarias".

De hecho Europa atraviesa una suba generalizada de precios récord en su historia, explicada fundamentalmente por el precio de la energía.

Volver


ENCUESTA