Política
23/12/2021 - 21:13:30



El Concejo Deliberante aprobó el presupuesto 2022 y el aumento del boleto


Alrededor de las 9 la mañana comenzó hoy en el Concejo Deliberante, la asamblea de mayores contribuyentes y concejales donde se trató y se aprobó la Ordenanza Fiscal y Tarifaria ejercicio 2022. La sesión se llevó a cabo con la presencia en el recinto de los concejales mientras que los contribuyentes lo hicieron vía Zoom.

La sesión se inició con fuertes discusiones entre el concejal Danilo Petroni y el presidente del Concejo, Sergio Ponce, a quien trató de “autoritario”. Por su parte Maximiliano Cabaleyro recordó el pasado de Petroni con el passaglismo y Bibiana Giglio lamentó que se permitiera el vallado del edificio: “da mucha vergüenza”, dijo. Ponce explicó que esa medida la decidió el Ministerio de Seguridad de la provincia.

Luego de varias críticas al gobierno actual por parte de Petroni, el edil Pablo Primucci lo chicaneó con una ironía: “Bienvenido al club” y le recordó que “vos formaste parte de este gobierno, Danilo”. Luego Primucci cuestionó el aumento de tasas por “inconstitucional e ilegal”. Por su parte José Corral pidió que se retrotraigan los valores de las tasas a 2019.

La asamblea concluyó alrededor del mediodía con la aprobación de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria: votaron a favor los 12 concejales del bloque Juntos y 15 mayores contribuyentes; votaron en contra los 8 concejales de la oposición (bloque Frente de todos y bloque unipersonal Primero San Nicolás).

Sesión extraordinaria
Luego de la asamblea de mayores contribuyentes, a las 12:38 comenzó la sesión extraordinaria donde el Concejo Deliberante aprobó el presupuesto 2022, el aumento del boleto y la creación del Eco Parque San Nicolás.

Los concejales debatieron largamente sobre estos temas y se escucharon duros cuestionamientos por parte de los bloques políticos que integran el órgano deliberativo.

El concejal Daniel Luchelli, presidente del bloque Juntos San Nicolás, explicó que el aumento se basó en la “variable del índice inflacionario y no por la polinómica que era imposible de tolerar”. Por su parte Bibiana Giglio señaló que “no estamos de acuerdo con tratarlo de urgencia al aumento del boleto, nos parece apresurado”.

Por su parte Cecilia Comerio, presidenta del bloque Frente de Todos, consideró que “el aumento del boleto no nos parece oportuno”. En tanto que Danilo Petroni, del bloque unipersonal Primero San Nicolás, dijo que “con estos aumentos hay vecinos que van a quedar excluidos del transporte público de pasajeros”.

Y el concejal Maximiliano Cabaleyro aseguró que “el aumento del boleto de colectivos se hizo entre gallos y medianoche”.

Finalmente el aumento se aprobó por mayoría con el voto a favor del bloque oficialista. La tarifa plana del boleto se incrementó un 48%: desde el 1° de enero pasará costar $56 y a partir del 1° de marzo subirá a $67. Actualmente está en $45.

Gran parte de la sesión se desarrolló con una importante protesta en el exterior del Palacio Legislativo que estuvo vallado durante toda la jornada y con una fuerte presencia policial. Los manifestantes gritaban su oposición al aumento de las tasas y del boleto y también contra la creación del Eco Parque.

Eco Parque
Luego se pasó a discutir la creación del Eco Parque San Nicolás. El concejal Pablo Primucci realizó una extensa alocución criticando este proyecto. También fue cuestionado por Bibiana Giglio y Muriel Engelbrecht. El proyecto fue defendido por el concejal Daniel Luchelli quien recordó las épocas en que allí había un basural a cielo abierto, picadas de motos y destrucción del lugar.

El proyecto de creación de Eco Parque fue aprobado por mayoría con los votos del bloque Juntos y los votos en contra de Frente de Todos y Primero San Nicolás.

En el exterior del recinto ya quedaban cada vez menos manifestantes y con el transcurso de la tarde no quedó nadie, salvo la gran cantidad de policías que custodiaban el ingreso al Palacio Legislativo.

Se aprobó el presupuesto 2022
Ya bien entrada la tarde comenzó el debate por el presupuesto 2022. El proyecto del Departamento Ejecutivo recibió críticas de Danilo Petroni, Maximiliano Cabaleyro y Muriel Engelbrecht.

El proyecto de presupuesto 2022 fue aprobado por mayoría con el voto favorable del bloque oficialista. La sesión extraordinaria terminó pasadas las 19hs.

Volver



ENCUESTA